191 policías locales se forman para proteger a las víctimas de la violencia machista
Vídeo: Telemadrid | Foto: Archivo

191 policías locales se forman para proteger a las víctimas de la violencia machista

Policías locales de toda la Comunidad reciben formación para combatir la violencia de género.

191 agentes han recibido este año cursos específicos sobre protección y atención a las víctimas. Los cursos incluyen casos prácticos recreando un episodio de malos tratos en un hogar.

Basado en casos reales. La violencia se desata por cualquier motivo. Llaman los vecinos y la policía entra en acción.

Los agentes aprenden que no pueden marcharse sin ver a la mujer y no pueden dejarles juntos en el domicilio. Y lo ponen en práctica.

Contener al marido mientras buscan indicios de violencia o consiguen el testimonio de la víctima.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha visitado el IFISE para presenciar uno de esos ejercicios.

La prueba se desarrolla en un edificio de prácticas de intervención policial, que reproduce con gran fidelidad un domicilio particular, y que ha comenzado con una situación de malos tratos de un individuo a su pareja, en cuya vivienda se encuentran menores.

Al escuchar los gritos, un vecino ha llamado al 112. A continuación, al lugar ha llegado una patrulla de policías locales (alumnos del curso) para intervenir y evitar daños a la víctima.

"Simulacros como éste ponen de manifiesto que el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias es para la Comunidad de Madrid un instrumento de primer orden para combatir la lacra de la violencia de género", ha defendido López.

La nueva sede judicial de Navalcarnero estará lista en febrero

1608 casos activos

Deben explicarle que el sistema está con ella. un psicólogo y sanitarios la atenderán. Formación que reciben no sólo los nuevos policías, también los que quieren promocionar.

"Queremos destacar la importancia de visibilizar la situación que sufren las mujeres y que nuestros policías estén sensibilizados para detectar los casos en situaciones donde aparentemente no pasa nada", explica la intendente de la Policía Municipal de Madrid y responsable de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor, Marta Fernández.

Basta una cifra. Solo la policía municipal de Madrid está siguiendo 1608 casos activos. son policías protectores. Agentes con formación en todos los distritos y municipios.

Mejores Momentos

Programas Completos