Sin clases presenciales en la Universidad por las fiestas descontroladas de los estudiantes

Sin clases presenciales en la Universidad por las fiestas descontroladas de los estudiantes

Las imágenes de la juerga de los estudiantes en el centro de Granada la noche del pasado sábado desató las alarmas, ya que siguen subiendo los contagios en la ciudad. Y ahora los universitarios pagan las consecuencias. Después de estas imágenes, la preocupación en Granada ha ido en aumento y ya se ha decidido suspender las clases presenciales en la Universidad y han empezado las protestas de los estudiantes.

Los brotes entre universitarios han disparado la tasa de incidencia del coronavirus en ciudades como Granada o Salamanca, y las autoridades ya toman medidas como suspender clases presenciales o modificar el horario de los colegios mayores. Además, la Conferencia de Rectores pide controlar las zonas de ocio.

Pendientes de que se publique en el boletín oficial, además de la de Granada, las universidades de Salamanca, Valencia y Cataluña se preparan a partir de mañana, para las clases online. Con aulas cerradas y toque de queda en residencias y colegios mayores.

Los profesores y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, están convencidos de que el gobierno andaluz está errando el tiro aunque aseguran que acatarán la orden en el momento en que llegue. Por su parte el PP-A ha defendido este miércoles que las decisiones adoptadas por la Junta respecto a la Universidad de Granada no suponen un "ataque" a la institución sino "proteger" a la comunidad educativa al hilo del repunte de casos de Covid-19 que se ha detectado en la ciudad.

Protestas de los estudiantes

Mientras, la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada y las organizaciones Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento han convocado una manifestación para el próximo viernes en contra de la suspensión por dos semanas de las clases presenciales en la institución académica acordada este pasado martes por la Junta.

Dicen que "en ningún momento, se llegó a contactar" con personal de investigación y administración o con el estudiantado "ni para la toma de decisiones ni para informar de esta nueva medida".

Más de la mitad de los estudiantes granadinos son de fuera de la provincia. Estos, junto a muchos otros de la provincia de Granada que también alquilan pisos en la capital, se han visto obligados a hacer contratos con una duración de diez meses. Ahora los estudiantes denuncian que van a seguir "teniendo que pagar unos alquileres que no van a utilizar".

Cierres en Cataluña y Salamanca

En Cataluña por acuerdo entre comunidad educativa y departamento de salud echan el cierre las aulas de sus doce universidades. En la Politécnica de Barcelona a partir del lunes, mientras que en la de Barcelona los estudiantes aún esperan instrucciones.

En la Universidad de Salamanca, con 72 positivos, 280 confinados, se preparan para lo que pueda llegar y en Valencia los sindicatos de estudiantes culpan al rectorado de la Politécnica y a la dirección de un colegio mayor del contagio de 160 universitarios tras una fiesta en la azotea del centro.

Mejores Momentos

Programas Completos