Un estudio del Hospital Gregorio Marañón alerta de que un reinfectado puede contagiar

Un estudio del Hospital Gregorio Marañón alerta de que un reinfectado puede contagiar

Según un estudio que han realizado investigadores del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, una persona reinfectada de coronavirus puede seguir contagiando.

En el informe que han elaborado se describe el primer caso de reinfección por COVID-19 en España. Se trata de una mujer que se infectó en abril con una cepa del coronavirus y en septiembre tuvo un segundo episodio, más grave que el primero y con otra variante del virus.

Hasta el momento solo se han comunicado en el mundo 27 casos de reinfección, recogidos como publicaciones científicas aceptadas o en repositorios bibliográficos durante su proceso de evaluación. Estos estudios, no obstante, se han centrado únicamente en la descripción de estos casos.

Ahora, los investigadores del Hospital Gregorio Marañón, liderados por Darío García de Viedma, han descrito el escenario epidemiológico completo que rodea a una reinfección. Es decir, además de la secuenciación de genoma completo del virus, se llevaron a cabo entrevistas epidemiológicas exhaustivas de los casos, para, con toda esta información de alta calidad, ordenar la cadena de transmisión que ocurre alrededor de la reinfección.

Por tanto, no solo han podido determinar que la variante que reinfectó a la paciente corresponde con las que circulaban en su entorno epidemiológico, sino que se ha descrito, por primera vez, cómo la paciente, una vez reinfectada, provoca una transmisión posterior en su entorno cercano. Hasta el momento no se tenía constancia de que un paciente reinfectado tenía capacidad de transmitir el virus, de hecho, así lo señalaba recientemente un documento del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Mejores Momentos

Programas Completos