La Audiencia Nacional absuelve a Trapero y a sus exjefes políticos por el 1-O

La Audiencia Nacional absuelve a Trapero y a sus exjefes políticos por el 1-O

La Audiencia Nacional ha absuelto al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y a los exjefes políticos de la policía autonómica César Puig y Pere Soler por el papel que tuvieron en el proceso independentista en Cataluña durante el otoño de 2017. También ha sido absuelta la intendente Teresa Laplana.

Según han adelantado diversos medios esta tarde, la sentencia absolutoria cuenta con el respaldo de dos de los magistrados, mientras que hay un voto particular contrario de la presidenta de la Sala Penal, Concepción Espejel.

Esta decisión que no es firme y contra la que cabe recurso, falla en contra de la postura de Fiscalía.

El Ministerio Público comenzó acusando a la cúpula de los Mossos por rebelión, pero en la fase final del juicio rebajó su acusación contra Trapero y los exjefes políticos a sedición siguiendo el criterio marcado por el Tribunal Supremo en su sentencia contra los líderes del 'procés'.

La Fiscalía pidió para Trapero 10 años de prisión y 10 de inhabilitación absoluta, "con la consiguiente privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos” así como la “imposibilidad de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena". Solicitó la misma pena para el ex secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña César Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler. En cuanto a la cuarta acusada en este juicio, la intendente de los Mossos Teresa Laplana, quien ha estado acusada todo el proceso de un delito de sedición y se enfrentaba a 4 años de cárcel, el fiscal mantuvo al final del juicio esta misma petición de condena, además de "4 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos".

Asimismo, los fiscales plantearon como alternativa una condena por desobediencia, que tampoco ha sido acogido por el tribunal de la Audiencia Nacional que entiende que se debe absolver a los cuatro.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado este miércoles a las 9.30 horas de a las partes personadas en la causa contra el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero para notificarles la sentencia y hacerles entrega de una copia digital de la misma.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Audiencia Nacional