'Gold. Tierra quemada', la historia de la codicia por Sebastião Salgado

'Gold. Tierra quemada', la historia de la codicia por Sebastião Salgado

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, considerado como uno de los mejores fotógrafos actuales y premio Príncipe de Asturias de Las Artes 1998, expone su último trabajo, 'Gold. Tierra quemada', en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada del 14 de noviembre hasta el 9 de febrero.

'Gold. Tierra quemada' es una exposición integrada por 56 imágenes de gran formato, en blanco y negro, que retrata la actividad en Serra Pelada, la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo que evocó durante diez años el mito de El Dorado y donde trabajaron unos 50.000 mineros en condiciones infrahumanas.

“He trabajado en varias minas de oro y he retratado a muchas personas que lo buscan. La gente cuando ve el oro no vuelve. Cuando Hernán Cortés llegó a México le dijo a Moctezuma que sus hombres tenían una enfermedad, que solo se curaba con un medicamento que se llama oro. Todo el mundo enferma de oro”, asegura Sebastião Salgado.

"Aquella fiebre del oro de Brasil es una leyenda que se mantiene viva gracias a algunos recuerdos felices, a muchos lamentos dolorosos y a las fotografías de Sebastião Salgado", ha señalado la comisaria de la exposición, Lélia Wanick Salgado.