El Gobierno ha elaborado un plan para las fiestas navideñas que limita el aforo de las reuniones a seis personas y fija el toque de queda a la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar la Cabalgata de Reyes, unas medidas que aún tiene que negociar con las autonomías en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que lo más importante respecto a las fiestas navideñas es llegar a un consenso con las comunidades autónomas con una serie de "recomendaciones claras" y ha aclarado que "no hay nada definitivo". En ese sentido, ha aseverado que no está previsto que esas medidas se vayan a cerrar este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, porque es "un proceso de discusión al que quiere llegar con consenso".
La filtración del plan del gobierno para estas Navidades no ha sentado bien ni en Andalucía, ni en el País Vasco, ni en Madrid. La presidenta regional madrileña ha dejado claro que Madrid ya ultima su propio plan para estas navidades, y que lo dará a conocer este viernes.
Isabel Díaz Ayuso, ha advertido que, aunque son fechas "muy importantes" en las que las personas quieren estar con sus seres queridos "después de un año muy difícil", "no puede volver a pasar lo mismo". Por ello, ha indicado, hay que poner la vista en la primavera de 2021 y en la recuperación para que "Madrid siga siendo un lugar seguro".
Ayuso ha incidido en que buscarán "el término quirúrgico" como han hecho durante la segunda ola y conjugar "cierta normalidad" con "la seguridad, que es clave". El objetivo que "en enero podamos seguir con tranquilidad y evitar una tercera ola".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cree que sería "adecuado" que, ante las próximas navidades, el Gobierno de Pedro Sánchez diseñe "una estrategia que afectara al conjunto de España", en base a criterios "puramente técnicos".
"No parece coherente que, si podemos hacer una estrategia común para la vacunación, seamos capaces de tener diecisiete soluciones distintas, en función de cada comunidad autónoma", en Navidad, ha dicho el alcalde.
Almeida ha subrayado que "en unas fechas como Navidad" se produce un gran incremento de los desplazamientos y que, dado que "ya sabemos lo que es el factor movilidad" a la hora de propagar el coronavirus, sería deseable contar con unas medidas compartidas por todo el país.
Unas Navidades atípicas
Ahora mismo está todo abierto pero los madrileños se preparan ya para las que serán sin duda unas Navidades atípicas.
No se podrán celebrar reuniones de más de seis personas, tampoco en Nochebuena ni en Nochevieja. El toque de queda se pospone hasta la una de la mañana.
La San Silvestre vallecana podría correrse, pero con restricciones y sin público. La imagen de 40.000 corredores por Madrid este año no podrá verse.