Sánchez apoya a Iglesias tras pedir el juez al Supremo su imputación

Sánchez apoya a Iglesias tras pedir el juez al Supremo su imputación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apoyado este miércoles a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, después de que el juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, haya pedido al Tribunal Supremo que le investigue por varios delitos, entre ellos denuncia falsa, en el caso Dina.

En una conversación informal con los periodistas, Sánchez ha dicho que no se encuentra preocupado y ha respaldado a su vicepresidente, con quien ha hablado, al tiempo que ha subrayado su absoluto respeto por las decisiones judiciales, aunque no ha querido hacer más comentarios sobre las consecuencias políticas o para la estabilidad del Gobierno que podría tener la apertura de ese proceso judicial contra su vicepresidente.

En una exposición razonada, el juez Manuel García Castellón ha pedido investigar al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 por descubrimiento o revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito en relación con el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.El magistrado, que ha optado por elevar la exposición al Tribunal Supremo al no poder imputarle por tratarse de un aforado, considera que Iglesias construyó un relato ante su electorado en el que aparecía como "víctima de una persecución política" para intentar lograr ventaja electoral ante los comicios de abril de 2019.

El juez pide investigar a Pablo Iglesias, más cerca de la imputación
El juez pide investigar a Pablo Iglesias, más cerca de la imputación
El juez pide investigar a Pablo Iglesias, más cerca de la imputación

El juez pide investigar a Pablo Iglesias, más cerca de la imputación

El juez incluye en su petición a la exresponsable de los servicios jurídicos de Podemos y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y a los letrados de esta formación Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia Dina Bouselhan y a su pareja, Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias, ha alertado este miércoles contra "algunos poderes profundos" que quieren devolver a España "al pasado", pero ha querido dejar claro que el Gobierno de coalición seguirá con su "tarea histórica".

Pablo Iglesias |REDACCIÓN

Lo aseguraba en Moncloa en un acto para difundir el plan de reconstrucción diseñado por el Gobierno, presentado esta mañana por Pedro Sanchez.

Pedro Sánchez presenta su Plan de Recuperación, que busca crear 800.000 empleos
Pedro Sánchez presenta su Plan de Recuperación, que busca crear 800.000 empleos
Pedro Sánchez presenta su Plan de Recuperación, que busca crear 800.000 empleos

Pedro Sánchez presenta su Plan de Recuperación, que busca crear 800.000 empleos

La petición, que abre la puerta a la imputación del vicepresidente, será una prueba de fuego a la solidez del Gobierno de coalición.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado este martes "todo el apoyo" del Ejecutivo al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias."Nada más que añadir, hay que dejar actuar a la justicia y el vicepresidente sabe que tiene todo nuestro apoyo", ha remarcado la ministra en los pasillos del Senado.

En la misma línea se ha manifestado la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, también de Unidas Podemos que se ha mostrado "tranquila y muy confiada" en la inocencia de Iglesias, y un paso más allá ha ido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha considerado que "las fuerzas reaccionarias" van a por Iglesias, porque encabeza un proyecto de regeneración y modernización del país.

La posición de Podemos ha sido la de asegurar que no "dan crédito" a que el juez haya dado este paso días después de que Iglesias recuperase su condición de perjudicado en la causa. Y han vuelto a cuestionar la actuación de un juez, que Podemos considera, que responde a los intereses de la derecha. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha llegado a acusar a los jueces de ir "contra Podemos y contra Pablo Iglesias", porque contra ellos "vale todo", y ha añadido que la Justicia "persigue sin pruebas" a un partido "antifascista y defensor de los derechos humanos como Podemos".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, pareja sentimental del vicepresidente segundo, respondía al ser interpelada por el caso señalando que las querellas que se presentan contra él acaban "archivadas", mientras que las interpuestas contra los 'populares' lo hacen con "militantes en la cárcel".

Por su parte, Pablo Casado, líder del PP, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno que cese "de inmediato" a Iglesias y cumpla con "la misma vara de medir que exigía en su moción de censura", mientras que en Ciudadanos, su portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha urgido a que "deje de protegerlo". Aseguran que solicitarán su dimisión cuando se produzca la imputación, que sería ya una realidad si en lugar de ser aforado fuera un ciudadano normal, ha recordado Bal.

"Nos alegra que el juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional haya acordado la práctica de nuevas diligencias solicitadas por Vox tras la declaración del exabogado de Podemos Jose Manuel Calvente", se ha felicitado por su parte el partido de Santiago Abascal.

Este jueves, el vicepresidente primero Pablo Iglesias comparece en el Senado para dar cuenta de su gestión durante la crisis sanitaria y socioeconómica por la Covid-19.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pablo Iglesias