Torra pide en el Parlament: "O Monarquía española o república catalana"

Torra pide en el Parlament: "O Monarquía española o república catalana"

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha puesto en manos de los catalanes el éxito del proyecto independentista para lo que ha asegurado que es necesario que los ciudadanos conviertan las próximas elecciones catalanas en un plebiscito del mandato del 1-O de 2017.

Lo ha dicho en su comparecencia en el pleno del Parlament específico sobre su inhabilitación, que ha comenzado con una ovación de los diputados independentistas, que al entrar Torra al hemiciclo se han puesto de pie y lo han aplaudido durante cerca de un minuto.

El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra por desobediencia
El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra por desobediencia
El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra por desobediencia

El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra por desobediencia

Torra ha defendido que la "voluntad de ruptura democrática es la única manera de independizarse", por lo que ha insistido en la importancia de la próxima cita electoral. "Tenemos unas elecciones por delante para demostrarlo. De nosotros y de todos los catalanes depende de que sea un plebiscito de ratificación del mandato del 1-O o que sea otra cosa", ha añadido.

Ha reprochado al Estado que los tres últimos presidentes catalanes --Artur Mas, Carles Puigdemont y él mismo-- hayan sido "apartados o inhabilitados por defender lo que dicen las urnas".

Y se ha dirigido a los diputados del hemiciclo: "Que el próximo Parlament que surja de las urnas sea fiel al mandato de la ciudadanía: O Monarquía española o república catalana".

Torra ha tachado su inhabilitación de "golpe de Estado" contra las instituciones catalanas y ha acusado al Tribunal Supremo de haber pisoteado la soberanía de Cataluña, en sus palabras.

Ha insistido en que las decisiones que toma el Parlament se deben respetar y ha emplazado a los diputados a hacerlo: "Es el deber de defender con uñas y dientes, hasta las últimas consecuencias, la democracia y la soberanía de los catalanes, que está representada y que debería ser ejercida en este Parlament".

Asimismo, ha cargado contra los grupos de la oposición que llevan "la libre expresión de los diputados en este Parlament a la justicia". "Vergüenza", les ha dicho, y ha vaticinado que los tribunales europeos le acabarán dando la razón, ya que cree que es el único sitio en el que el independentismo puede obtener justicia.

Al finalizar su intervención, Torra ha vuelto a recibir los aplausos de los diputados independentistas dentro del hemiciclo y a continuación la ovación ha continuado en la escalinata del Parlament, por donde ha abandonado el edificio de la Cámara catalana.