Partido Popular y Vox se reúnen de nuevo este miércoles ante la falta de acuerdo

  • El PP considera "inaceptable" propuestas de la formación de Abascal, como derogar leyes de género y expulsar inmigrantes

El Partido Popular y Vox volverán a reunirse este miércoles porque, tras estar reunidos toda la tarde de hoy, "no hay acuerdo" para que la formación liderada por Santiago Abascal apoye la investidura del candidato popular en Andalucía, Juanma Moreno.

Vox ha entregado este martes al PP un documento con sus propuestas para apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, una lista en la que se incluye renunciar a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, derogar leyes de género y de memoria histórica aprobadas por Gobiernos socialistas, quitar ayudas a inmigrantes ilegales, comunidades islámicas y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto.

Aunque la reunión, que ha empezado sobre la cinco menos cuarto de la tarde, continúa, desde el PP ya consideran que con el escrito presentado Vox demuestra que no quiere acuerdo.

Se trata del documento de 19 puntos que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha entregado a su homólogo del PP, Teodoro García Egea, en la primera reunión que las direcciones de ambos partidos han mantenido en Madrid.

El documento, recogido por Europa Press, comienza exigiendo que el presidente andaluz del PP haga una declaración institucional a favor de la apertura de "un proceso nacional" de devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia, y Orden Público y que promueva una propuesta de reforma estatutaria para suprimir el término "realidad nacional" que figura en el texto que PSOE y PP pactaron cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Abogan también por una reducción de lo que llaman "gasto político" con un recorte "drástico" de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales, y asociaciones y ONGs "ideológicas", la supresión de ayudas a inmigrantes ilegales, y la realización de una auditoría externa que fiscalice las subvenciones concedidas en los últimos años.

En materia de Hacienda apuestas por bonificar al 99% del Impuesto de Sucesiones, reducir al 0% el Impuesto de Patrimonio (sólo mantenido como instrumento de control), y rebajar otros como los tipos del tramo autonómico del IRPF, las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Otro recorte se lo aplicar a Radiotelevisión andaluza, ya que propone rebajar su presupuestos a la mitad y eliminar tres de sus cuatro canales y el Consejo Audiovisual de Andalucía, así como liberalizar la el régimen de concesión de licencias de radio y televisión.

Asimismo, Voz aboga por crear una Consejería de Familia y Natalidad para apoyar la natalidad y a las familias numerosas, ampliar la red de guarderías, impulsar la adopción y dar asistencia a mujeres con embarazos no deseados para evitar abortos. Y en educación, plantean la coexistencia de la educación, pública, privada y de iniciativa social (concertada), garantizando que la educación diferenciada no será discriminada, y que se implante un "PIN parental" con el objeto de que los padres puedan excluir a sus hijos de enseñanzas, charlas, talleres o actividades con carga ideológica o moral contraria a sus convicciones.

En su lista, el partido que lidera Santiago Abascal pide derogar las leyes andaluzas de prevención y protección integral contra la violencia de género; de promoción de la igualdad de género en Andalucía; y de los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI; , así como la de Memoria Histórica.

Sobre inmigración, piden colaborar con la Policía para expulsar a los que se hallen en situación ilegal, que cifra en 52.000, e ilegalizar organizaciones que, cooperando con las mafias de tráfico de personas, favorezcan la inmigración ilegal.

Otras propuestas son proteger la tauromaquia y la caza, y acabar con la festividad autonómica del 28 de febrero, establecida por el referéndum que permitió a Andalucía acceder al estatus de comunidad histórica, para sustituirlo por el 2 de enero, aniversario de la toma de Granada que puso fin a la Reconquista. Por último, el documento acaba recalcando que Vox se reserva no prestar apoyo parlamentario a ninguna ley que suponga "implantación, asignación de presupuesto y/o desarrollo de leyes ideológicas que a su juicio vulneran derechos y libertades".

El PP considera "inaceptable" el documento de Vox

El PP considera "inaceptable" el documento de propuestas que le ha planteado hoy Vox en la reunión para negociar su apoyo a la investidura del candidato popular Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía y asegura que no puede respaldarlas.

Según fuentes del partido, en base a una "primera valoración" de este documento.

Desde el PP advierten que si Vox no cambia de postura estará desperdiciando una "oportunidad histórica" para el cambio en Andalucía.

Feijóo rechaza "derogar o dejar de aplicar" leyes contra violencia machista

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado hoy que haya que "derogar o dejar de aplicar" políticas contra la violencia machista y ha animado a "mejorar" y "perfeccionar" las existentes y a actuar "con contundencia".

Núñez Feijóo, sin citar expresamente la postura de Vox sobre esta cuestión, ha dicho que "la violencia machista existe y, por lo tanto, las cosas que existen no se pueden obviar, sino que hay que luchar contra ellas" y "hay que ser muy contundentes y muy claros: la violencia machista no cabe en ninguna sociedad".

Ciudadanos no ve serios los cambios que plantea Vox para Andalucía

Ciudadanos no ve serios los cambios que plantea Vox para apoyar un Gobierno del PP y de su formación en Andalucía. "No parece serio hablar de cambio de festivos cuando se está negociando un cambio en Andalucía con prioridades como la regeneración democrática, bajada de impuestos, autónomos, Educación e Igualdad", ha insistido Cs a través de un comunicado.

La comisión política de PP-A y Cs se reúne este miércoles para cerrar el acuerdo

La comisión política encabezada por los líderes de PP-A y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, y en la que también participan los secretarios generales de ambas formaciones a nivel nacional, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, respectivamente, se reúne este miércoles en Sevilla para cerrar el acuerdo sobre la estructura del posible Gobierno PP-Cs, como último paso para que la formación naranja apoye la investidura de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

El acuerdo de gobierno entre 'populares' y 'naranjas' excluiría a Vox, con quien el PP-A a nivel nacional negocia su apoyo a la investidura de Juanma Moreno.

El líder de Cs en Andalucía ha indicado este martes que la previsión es que el futuro gobierno cuente con una única Vicepresidencia, que quedaría en manos de la formación naranja, y con once consejerías, aunque no descarta que la cifra pueda variar, oscilando entre diez y doce.

Adelante Andalucía ofrece al PSOE-A acordar un candidato de consenso si PP-A, Cs y Vox no suman para un investidura

Adelante Andalucía, coalición electoral conformada por Podemos e IULV-CA, ha ofrecido al PSOE-A la posibilidad acordar un candidato de consenso "si las tres fuerzas de derechas no suman lo suficiente para una investidura" a la Presidencia de la Junta.

"En caso de alcanzar un acuerdo, daremos nuestro voto a fin de evitar que se conforme una agenda política reaccionaria, antisocial y antiandaluza marcada por Ciudadanos, Vox y PP, reiterando que Adelante Andalucía no va a conformar gobierno alguno", ha apuntado la coalición de izquierdas.

Junto a ello, precisa que la persona que se presente para la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía tendrá que acordarse por consenso y comprometerse a aceptar una serie de medidas como programa de urgencia en el primer año de legislatura.

Más de Junta de Andalucia