La izquierda anuncia acciones legales contra el voto "fraudulento" de la Ley del Suelo

La izquierda anuncia acciones legales contra el voto "fraudulento" de la Ley del Suelo

Los partidos de la izquierda en la Asamblea de Madrid han anunciado este jueves su intención de interponer acciones legales contra la votación en la que se aprobado la reforma de la Ley del Suelo, al entender que se ha producido de forma "fraudulenta".

En el caso de Más Madrid y Unidas Podemos, han alegado que la votación se ha realizado sin el necesario quorum, incurriendo así en una "grave vulneración de la legalidad".

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus, el aforo del hemiciclo está limitado a 70 diputados, repartidos entre los grupos de forma proporcional a su número de escaños, de modo que hay 20 del PSOE, 16 del PP, 14 de Ciudadanos, 10 de Más Madrid, 6 de Vox y 4 de Unidas Podemos.

Cuando se ha votado la ley, han salido del hemiciclo ocho diputados de Más Madrid y dos de Unidas Podemos, y los restantes parlamentarios de estos dos partidos, además de uno del PSOE, se han quedado en el plenario pero no han votado, por lo que sólo 55 diputados han figurado como presentes en la votación.

Inmediatamente, el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha tomado la palabra para señalar que el quorum de la Cámara, sobre el total de 132 diputados, está en 67, por lo que según el partido morado habría sido infringido y la votación debía ser invalidada.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), ha rechazado acceder a las protestas de Morano, a quien ha recriminado haber intentado "una artimaña" y "un fraude de ley" para tratar de anular la votación.

Aprobada la modificación de la Ley del Suelo que suprime licencias

Minutos después, los portavoces de Más Madrid y Unidas Podemos en los pasillos de la Asamblea para denunciar lo que consideran una "grave vulneración de la legalidad".

"Nos reservamos todos los derechos para actuar judicialmente contra esta decisión", ha dicho el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, para quien es "un elemento objetivo" que en el momento de la votación "no había el quorum suficiente para que esa votación se pudiera producir en términos de legalidad".

Y su homóloga de Unidas Podemos, Isa Serra, ha acusado a Trinidad de haber perpetrado "un 'tamayazo'" y "un atropello a la democracia", y ha avisado de que emprenderá "todas las acciones legales necesarias para que esta ley no se ponga en marcha".

A su vez, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha censurado el "bochornoso y lamentable espectáculo" protagonizado por estas formaciones, y ha recordado que la Asamblea decidió "por un acuerdo unánime" fijar en 70 el número de diputados que podían acudir a las sesiones. "Lo que ha intentado la izquierda, con artimañas y con filibusterismo, es tratar de subvertir la realidad como diciendo que aquí no había 70 diputados, para tratar de convertir en ilegal una votación que tiene toda la legalidad", ha agregado Serrano.

Por otro lado, la portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, ha hecho hincapié en la ausencia obligada de los diputados que no han podido estar en el pleno, cuyos derechos fundamentales han sido, "absolutamente vulnerados". Los 17 parlamentarios socialistas afectados por esta situación van a "valorar de una manera muy seria" la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional para pedir amparo ante esta situación, ha señalado Sánchez Acera.