“Es lo más duro que le ha pasado a Madrid en muchas décadas”, asegura Ayuso

“Es lo más duro que le ha pasado a Madrid en muchas décadas”, asegura Ayuso

“Es lo más duro que le ha pasado a Madrid en muchas décadas” ha asegurado, en relación a la pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en Telemadrid. "Gracias al grandísimo esfuerzo que está realizando el personal sanitario madrileño podemos ver poco a poco algo de esperanza".

Así lo ha señalado la presidenta madrileña tras presidir un Consejo de Gobierno extraordinario y telemático en el que se ha aprobado un Plan de apoyo y financiación a pymes y autónomos de la región para que puedan hacer frente, con mayores garantías, al impacto económico derivado del coronavirus.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid destinará 38,2 millones de euros a sufragar las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril de los autónomos afectados por la crisis del coronavirus que viven en la región.

Además, el Gobierno regional ampliará las ayudas de 3.200 euros, incluidas en el Plan Impulsa para autónomos sin empleados a su cargo.

Díaz Ayuso ha expresado el deseo del Gobierno regional de aliviar a los autónomos y de seguir apostando por los empresarios, al tiempo que se ha comprometido a buscar más soluciones para que no se pierdan más empleos. “Los autónomos y las Pymes son los otros valientes que levantan cada nuestro país”. “Si ellos caen va a caer la economía y estamos buscando más soluciones para ellos”.

El Plan suma la movilización de cerca de 220 millones de euros: 68,2 millones de euros en ayudas y unos 150 millones en financiación a través de avales. La previsión es que más de 71.000 beneficiarios puedan acogerse a estas ayudas, cuyo importe medio se estima en 534 euros.

"Los test rápidos llegarán primero a los trabajadores sanitarios y a los que trabajan en residencias, los que están en primera línea"

"Son unas cifras tremendas", ha confesado Díaz Ayuso que ha trasladado su pésame a los familiares de los 4.483 fallecidos en la región y ha señalado que “España no ha sabido el nivel de contagios que ha tenido”.

La presidenta ha anunciado que en la próxima semana se empezarán a recibir test rápidos. “En los próximos aviones empezaran a llegar los test rápidos que llegaran primero a los trabajadores sanitarios y a los que trabajan en residencias, “los que están en primera línea y que después llegaran a la población madrileña”, para intentar evitar nuevos contagios en otoño”.

"Lo que queremos es hacer tests y seguir su evolución porque queremos prevenir a la Comunidad y conocer el nivel de contagio real que ha habido", ha indicado y ha añadido que “esto será clave, según ha indicado la dirigente, si el contagio volviese en el mes de otoño para saber qué políticas se ponen en marcha”.

Ayuso ha señalado que por el momento no es necesario hacer uso de los trenes medicalizados por Talgo y Renfe para trasladar pacientes a otras Comunidadades y tampoco ha querido adelantar la fecha de la llegada de nuevos aviones con material sanitario comprado por la Comunidad de Madrid.

En relación a la posible prórroga del estado de alarma por parte del Gobierno de la Nación, Ayuso ha señalado que “seguiremos las decisiones que decrete el Gobierno sobre el confinamiento”.