La Guardia Civil detiene a 21 personas por tráfico ilegal de angulas

La Guardia Civil detiene a 21 personas por tráfico ilegal de angulas

La Guardia Civil ha detenido a 21 personas y ha intervenido 411 kilos de angulas, valorados en unos 616.500 euros, según los datos que hoy ha hecho públicos la Dirección General del cuerpo.

Hasta ocho países de la Unión Europea -Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y España- han participado en el operativo de lucha contra el expolio de esta especie protegida para evitar su desaparición.

Conocer el "modus operandi" de estos pescadores furtivos

Desde el pasado mes de octubre la Guardia Civil ha llevado a cabo diversas actuaciones en todas las comunidades autónomas costeras para perseguir los diferentes "modus operandi" vinculados a la pesca de esta peculiar especie.

También ha llevado a cabo actuaciones para el control de equipajes y mercancías en puertos y aeropuertos con destinos internacionales y para investigar las redes criminales integradas por ciudadanos asiáticos asentados en Europa.

La Guardia Civil resalta que en esta última campaña las cifras de resultados son "contundentes", toda vez que se trata de una especie que habitualmente no ocupa los primeros puestos en capturas.

Una primera sentencia con cinco culpables y tres empresas implicadas

También resalta el instituto armado que en mayo de 2019 fue publicada la primera sentencia contra este tráfico ilegal, en la que fueron declaradas culpables cinco personas y tres empresas, con penas que ascendieron a 23 meses de prisión y 1,5 millones de euros en multas.

Recuerda la Guardia Civil que no solo el Seprona interviene en estas operaciones, sino también otras unidades como la de Resguardo Fiscal para impedir el contrabando de angulas en puertos y aeropuertos.

Colaboración con la Europol e Interpol

La Europol, que ha reconocido el trabajo del Seprona, puso en marcha hace cinco años una operación a nivel europeo, mientras que coordinado por Interpol también se ha establecido un operativo denominado "Eel-licit".

Actualmente, España preside el grupo de trabajo de lucha contra el comercio ilegal de 'Angula anguilla' en la Comisión Europea.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Tráfico