Sánchez asegura que las medidas son "drásticas" y tendrán consecuencias

Sánchez asegura que las medidas son "drásticas" y tendrán consecuencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que las medidas para hacer frente al coronavirus "son drásticas y van a tener consecuencias" y ha defendido que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus".

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros que ha acordado declarar este sábado el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, tras más de siete horas de reunión. Incluye medidas de severa restricción al movimiento de personas y la actividad económica, salvo casos de fuerza mayor, a partir del lunes.

Su Gobierno será "la autoridad competente"

El Estado asumirá la condición de "autoridad competente" en todo el territorio, todas las fuerzas de seguridad del Estado quedarán bajo "las órdenes directas" del ministro de Interior, y todos los medios sanitarios públicos, privados y militares quedarán bajo la dirección del titular de Sanidad.

Limitación de movimientos

De acuerdo al Real Decreto, se permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. Aquí se incluye también necesidades como pasear a un perro.

El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de "requisitos", entre los que no se contempla "irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio". "No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí", ha añadido. En cualquier caso, el texto del Gobierno hace mención a "causas de fuerza mayor o situación de necesidad" o "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada".

"Impacto económico de envergadura"

Sánchez ha afirmado este sábado que se prevé un "impacto de envergadura" en la economía española debido a la crisis del coronavirus, si bien ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para amortiguar los efectos económicos y sociales.

"Ahora mismo el escenario es muy cambiante, pero es evidente que el impacto económico va a ser grande", ha admitido Sánchez, quien ha tildado de "impacto de envergadura" las consecuencias del coronavirus conforme a las previsiones de los distintos organismos internacionales, comunitarios y nacionales.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno no va a abstraerse ni a eludir su responsabilidad, ya que, ha reconocido, "mucha gente" va a verse "desgraciadamente" damnificada por las medidas para frenar la propagación del virus para defender "lo más importante", la salud pública.

Recorta a la mitad el AVE, autobuses y el transporte aéreo nacional

El Gobierno ha decretado recortar al menos a la mitad la circulación de trenes AVE, Larga Distancia y regionales, así como la de los autobuses interurbanos de línea y el transporte aéreo y marítimo dentro del país en el marco de las medidas adoptadas dentro del estado de alarma para limitar el movimiento de personas.

El Ejecutivo mantiene por el momento al 100% el transporte público de Cercanías que Renfe presta en Madrid y en otra decena de ciudades. No obstante, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, queda habilitado para modificar estos porcentajes o fijar "condiciones específicas".

Ante la crisis "no hay ideología, no hay territorios"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "a partir de mañana", en la relación con los presidentes autonómicos "no hay colores políticos, no hay ideología, no hay territorio; nuestros ciudadanos son lo primero".

Sánchez ha anunciado que mañana celebrará una reunión con todos los presidentes autonómicos "para garantizar la coordinación al más alto nivel". "Todos deberán dejar de lado sus diferencias y situarse detrás del presidente del Gobierno; aprendamos de la constitución", en un momento en que los verdaderamente importante son los ciudadanos, ha subrayado.

La primera victoria será que la curva de contagios vaya "más lenta"

El presidente del Gobierno ha avanzado este sábado que "la primera victoria" en la lucha contra la pandemia del coronavirus será conseguir que "la curva" de contagios no suba en forma de "flecha", sino de manera "más lenta".

"La victoria será total", ha recalcado acto seguido, cuando esté lista la vacuna.

Debate interno en el Gobierno

Pedro Sánchez ha defendido este sábado "las muchas horas" de debate interno que se ha producido en el Consejo de Ministros para aprobar el decreto del estado de alarma porque "ha sido enriquecedor". "Tanto el vicepresidente -Pablo Iglesias- como el resto de ministros y ministras hemos tenido un debate sosegado, intenso y muy detallado sobre la casuística e instrumentos" que necesita el decreto aprobado.

Ve "poco razonable" celebrar el 5A elecciones en Euskadi y Galicia

Pedro Sánchez ha asegurado este sábado que el Ejecutivo considera "poco razonable" celebrar las elecciones autonómicas vascas y gallegas el próximo 5 de abril, pero ha señalado que les corresponde a los partidos de estas autonomías decidir al respecto.