Los vecinos de Colmenar se concentran para exigir la reapertura de urgencias

  • La Asociación de vecinos por Colmenar Viejo denuncia que las urgencias de Atención Primaria permanecen cerradas desde el inicio del coronavirus
  • Fuentes de la consejería de Sanidad sostienen que la estrategia actual del SUMMA 112 se basa en el refuerzo de la atención domiciliaria de las urgencias

La Asociación de vecinos por Colmenar Viejo ha convocado una concentración este sábado, frente al centro de salud Sur, para exigir la reapertura de los servicios locales de urgencias clausurados a raíz de la pandemia, alegando que ahora deben desplazarse a otras localidades para ser atendidos, “alargando la espera y generando molestias”.

La entidad ciudadana denuncia que las urgencias de Atención Primaria de Colmenar Viejo permanecen cerradas desde el inicio del coronavirus, pese a que es “un servicio básico” que requieren los más de 50.000 vecinos del municipio.

Indignados y muy preocupados

Según ha asegurado a Efe el presidente de la asociación, Daniel Borona, los colmenareños están “indignados” y “muy preocupados” por la ausencia de esta prestación sanitaria, que hace que los ciudadanos “pasan sus noches, fines de semana y días festivos sin un servicio de urgencias” en su entorno.

Por su parte, fuentes municipales han argumentado, en declaraciones a Efe, que los centros "están reabiertos y en pleno funcionamiento", y defienden que el servicio de urgencias "se haya adaptado a las precauciones" que determinan las autoridades sanitarias para evitar contagios, por lo que las consultas se prestan a domicilio para evitar riesgos.

Por otro lado, fuentes de la consejería de Sanidad sostienen que la estrategia actual del SUMMA 112 se basa en el refuerzo de la atención domiciliaria de las urgencias, un servicio que, ante el cierre de numerosos centros de urgencias de atención primaria, se ha dotado de 20 unidades adicionales de atención.También defienden que, si los usuarios que llaman por teléfono describen una patología "emergente o urgente", el servicio envía un recurso móvil adecuado a cada caso.

De lo contrario, en caso de no ser un caso de gravedad, se ofrece "consejo telefónico" para resolver la situación.

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