Google, Meta y TikTok entre las siete primeras "gatekeepers" que deberán cumplir la ley digital de la UE

  • Las tecnológicas reconocen su condición de "guardianes de acceso" para someterse a las normas de la Ley comunitaria de Mercados Digitales
  • La ley contempla multas de hasta el 20% de la facturación global para las empresas que no cumplan las reglas 
La estrategia digital de la Unión Europea
La estrategia digital de la Unión Europea |ARCHIVO

Siete 'Big Tech' ha confirmado que cumplen los criterios de la Unión Europea para ser considerados "guardianes de acceso" ("gatekeepers"), tal y como establece la Ley de Mercados Digitales, uno de los pilares de la estrategia digital europea junto con la Ley de Servicios Digitales.

Son Amazon, Apple, Alphabet (Google), Meta, Microsoft, Samsung y ByteDance (TikTok).

Esta denominación se aplica a empresas con más de 45 millones de usuarios activos mensuales y una capitalización bursátil de 75.000 millones de euros (82.000 millones de dólares).

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La ley, que entró en vigor el pasado noviembre noviembre, establece reglas más estrictas, ha asegurado el Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton.

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ByteDance, propietaria de TikTok, ha afirmado que, aunque cumple los criterios cuantitativos de la ley, no cumple los requisitos generales de la norma, que exigen que un gatekeeper tenga una "plataforma ineludible para llevar a cabo negocios en línea en la UE" y ser una pasarela "arraigada" entre consumidores y empresas.

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Por su parte, el gigante de las reservas turísticas online, Booking.com, ha dicho que espera entrar en la categoría de "gatekeeper" a finales de 2023.

LAS NORMAS DEL GATEKEEPER

Las empresas etiquetadas como tales deberán permitir que sus aplicaciones de mensajería interoperen con las de sus rivales.

Asimismo, deberán permitir a los usuarios decidir qué aplicaciones preinstalan en sus dispositivos.

También tendrán que permitir que terceras partes interactúen con los servicios propios del guardián de acceso en algunas situaciones concretas.

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Además tendrán que dar acceso a sus empresas usuarias a los datos que generan al utilizar la plataforma del guardián de acceso.

Las empresas que contraten espacios publicitarios en su plataforma deberán tener acceso a las herramientas y la información necesarias para que anunciantes y editores lleven a cabo su propia verificación independiente de sus anuncios alojados.

Igualmente, tendrán que permitir a las empresas usuarias promocionar sus ofertas y celebrar contratos con sus clientes fuera de la plataforma del guardián de acceso.

Por último, no podrán favorecer sus propios servicios en detrimento de los rivales o impedir que los usuarios eliminen el software o las aplicaciones preinstaladas, dos normas que afectarán especialmente a Google y Apple.

MULTAS DE HASTA El 20% DE LA FACTURACIÓN

"Europa está reorganizando por completo su espacio digital tanto para proteger mejor a los ciudadanos comunitarios, como para potenciar la innovación en las startups y las empresas de la UE", ha dicho Breton en un comunicado.

Las empresas que no cumplan la norma comunitaria podrán ser multadas con hasta el 10% de su facturación global, o de hasta el 20% en caso de infracciones reiteradas.

Por el momento, la Comisión Europea no ha facilitado detalles sobre los servicios en línea de las empresas sujetos a las normas de la ley.

El organismo comunitario confirmará la designación de "gatekeepers" antes del 6 de septiembre, tras comprobar los datos facilitados por las empresas, que dispondrán desde entonces de seis meses para cumplir las normas.