Un estudio internacional realizado con más de 200 pacientes también en España, ha concluido que los hombres tienen más riesgo de sufrir la enfermedad de covid-19 de forma más grave, y que de ellos, los calvos pueden tener una mayor propensión. Algo que estaría relacionado, según dice el estudio, con la producción de andrógenos.
Esta línea de investigación busca también una forma de tratamientos para el covid-19 relacionados con de los inhibidores de la hormona sexual masculina.
Una explicación relacionada con los andrógenos
Una de las dermatólogas que ha participado en este estudio es Alba Gómez, de la Clínica Rúber Internacional de Madrid.
La doctora nos ha explicado que esta idea partió de un dermatólogo norteamericano que vio que una relación entre una proteína que participa en la entrada del virus en la célula y la expresión o sensibilidad a la hormona masculina (andrógeno). Se vio que una mayor sensibilidad a la hormona de andrógenos hacía que el virus entrara de forma más intensa en los pulmones. Los varones, de hecho, tenían una mayor mortalidad.
Al buscar qué pacientes podían tener una mayor sensibilidad a esta hormona, se dieron cuenta que el porcentaje de pacientes con alopecia ingresados con coronavirus era mucho mayor. Para intentar eliminar el factor de confusión con las personas de mayor edad (que es más normal que tengan alopecia), se buscaron pacientes que tuvieran menos de 70 años. De esta forma, el estudio concluyó que efectivamente, las personas con alopecia congénita tienen mayor sensibilidad a esta hormona y por lo tanto, más riesgo de sufrir de forma severa el covid-19.