La mayoría de las personas que se contagiaron con la variante ómicron del SARS-CoV-2 no sabían que estaban infectadas, según un nuevo estudio liderado por investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai (Estados Unidos).
El estudio, publicado este miércoles en la revista 'JAMA Network Open', indica que ese desconocimiento llegó al 56% de las personas contagiadas.
"Más de una de cada dos personas que estaban infectadas con ómicron no sabían que lo tenían", apunta Susan Cheng, directora del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento Saludable del Departamento de Cardiología del Instituto del Corazón Smidt en Cedars-Sinai y autora del estudio.
Estudios anteriores han calculado que al menos un 25% y posiblemente hasta el 80% de las personas infectadas con SARS-CoV-2 pueden no experimentar síntomas. En comparación con otras variantes de ese coronavirus, la ómicron se asocia con síntomas generalmente menos graves que pueden incluir fatiga, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta o secreción nasal.
“Los hallazgos de nuestro estudio se suman a la evidencia de que las infecciones no diagnosticadas pueden aumentar la transmisión del virus”, recalca Sandy Y. Joung, investigadora en el Centro Médico Cedars-Sinai y primera autora del estudio, quien añade: “Es probable que un bajo nivel de conciencia de la infección haya contribuido a la rápida propagación de ómicron”.
Como parte de la investigación sobre los efectos de la covid-19 y el impacto de las vacunas, los investigadores comenzaron a recoger muestras de sangre de trabajadores sanitarios hace más de dos años.
De los trabajadores sanitarios y los pacientes que participaron en la investigación, los investigadores identificaron a 2.479 personas que habían contribuido con muestras de sangre justo antes o después del inicio de la oleada de ómicron. Identificaron a 210 personas que probablemente estaban infectadas con la variante ómicron según los nuevos niveles positivos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en su sangre.
Luego, invitaron a los participantes del estudio a proporcionar actualizaciones sobre el estado de salud a través de encuestas y entrevistas. Solo un 44% de los participantes del estudio con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 recientemente positivos sabían que estaban infectados con el virus.
La mayoría (56%) desconocía cualquier infección reciente por covid-19. De los participantes del estudio que no sabían, apenas un 10% informó haber tenido algún síntoma reciente que atribuyeran a un resfriado común u otro tipo de infección.