Reino Unido aprueba la primera vacuna específica contra la variante Ómicron
La nueva vacuna es eficaz tanto frente a la variante original del SARS-CoV-2 como frente a Ómicron
Está pensada como dosis de refuerzo y los efectos secundarios son leves
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/ AGENCIAS
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido ha aprobado este lunes la actualización de Moderna específicamente diseñada contra la variante Ómicron.
Se trata de una actualización de la vacuna fabricada por la compañía estadounidense Moderna, y se ha aprobado para las dosis de refuerzo en adultos "tras comprobar que cumple las normas de seguridad, calidad y eficacia", según aclara el organismo regulador británico.
Será eficaz contra la cepa original del virus y contra Ómicron. Según el virólogo Estanislao Nistal, "se espera que este virus siga circulando durante el otoño y esta vacuna permite que nos protejamos".
"La evolución del virus con Ómicron fue un gran salto y está por ver si va a tener otro salto tan preocupante y hasta qué punto va a afectar a la inmunidad que tenemos o si tenemos que actualizar la vacuna", declara el virólogo.
En lo que respecta a los efectos secundarios, confirman que serán los mismos que con la dosis original de refuerzo de Moderna, "normalmente leves y sin problemas de seguridad graves". La jefa ejecutiva de la Agencia Reguladora ha declarado que "en el ensayo clínico la vacuna proporcionó una fuerte respuesta inmunitaria contra la variante Omicron BA.1, así como contra la cepa original 2020".
Se considera que esta nueva vacuna será "una herramienta más afinada" en la protección contra esta enfermedad "a medida que el virus sigue evolucionando".