La Comunidad de Madrid va a iniciar una nueva tanda de test de antígenos al personal de las universidades de siete campus públicos de la región, tanto profesorado como trabajadores no docentes, para detectar a personas positivas en coronavirus que sean asintomáticas.
Estas pruebas se enmarcan en la campaña de test de antígenos que el Gobierno regional inició el 20 de enero para la población juvenil de 18 a 29 años, siempre que no presenten síntomas, y que ahora se amplía a los profesionales de estos centros, según recuerda la Comunidad en una nota.
Cita previa en siete campus habilitados
La Dirección General de Salud Pública va a enviar códigos a las distintas universidades para que su personal pueda pedir cita previa en dos franjas horarias determinadas (de 12:00 a 13:30 y de 19:00 a 20:30 horas), a través de la página web.
Los interesados en hacerse estas pruebas deberán presentar su acreditación de personal universitario en el dispositivo al que acudan, dentro de los siete campus universitarios habilitados para la realización de test para la población juvenil, que se mantendrán activos hasta mediados de febrero, de lunes a viernes.
Trabajadores de las universidades
En concreto, podrán hacérselos los trabajadores de los campus que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tiene en Móstoles y Fuenlabrada, además de los empleados de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), además de la Carlos III, en su sede de Getafe.
En paralelo, hasta ahora más de 50.000 jóvenes estudiantes se han inscrito para realizarse voluntariamente un test antigénico, y de momento se han hecho (entre el 20 de enero y la tarde de ayer) un total de 26.594 test, aunque estaban convocados 31.118 jóvenes.
Positivos en Covid
En estas pruebas han dado positivo en Covid-19 un total de 373 personas, el 1,4 por ciento de los participantes.
En la jornada de ayer estaban llamados 4.563 estudiantes, de los que acudieron 3.378 y entre quienes se detectaron 49 positivos, es decir, el 1,45 por ciento de los participantes.
Sanidad recuerda que los test antigénicos van dirigidos a personas que no presenten síntomas de la Covid-19 y que los resultados se ofrecen a los 15 o 20 minutos de la toma de muestra.