La mayoría de las regiones que han ofrecido este sábado datos epidemiológicos registran descensos en sus principales indicadores, aunque el riesgo de trasmisión en España continua siendo alto por la incidencia acumulada (supera los 2.000 puntos) y el elevado número de casos, con más 70.000 cada día, a pocos días de que se regule el uso de las mascarillas en exteriores.
De este modo, Cataluña ha contabilizado 12.969 nuevos casos en un contexto de mejora "ostensible" de sus datos epidemiológicos a pocos días de que se reabra el ocio nocturno.
También Navarra, Cantabria, Andalucía, Murcia, Aragón o Ceuta han comunicado una mejora en sus indicadores de trasmisión, al igual que nuestra región en la que han descendido tanto los nuevos contagios como los ingresos y fallecimientos.
otras como Galicia, comunidad con la menor ocupación en las unidades de cuidados intensivos (4,6 %), notifica un ligero aumento de contagios, aunque mantiene su tendencia descendente en la incidencia.
La Rioja ha comunicado un incremento de los casos activos hasta los 2.418 (193 más que la jornada anterior), de forma que desde el 22 de enero la comunidad no tenía un número tan alto de casos covid (2.557), al tiempo que su incidencia a 14 días ronda los 2.000 casos.
Según los datos de Sanidad ofrecidos hasta este viernes, en la última semana la incidencia acumulada ha caído en 580 puntos, hasta los 2.299 casos, pero se han vuelto a notificar más de con 74.000 nuevos contagios covid.
Así, la curva de transmisión de la sexta ola prosigue su descenso y poco a poco alivia la ocupación hospitalaria, una situación que se avala nuevamente por los datos que han ofrecido este sábado las comunidades.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, la presión en las unidades de cuidados intensivos ha descendido esta semana del 22,2 % al 19,9 %, mientras que en planta se ha aligerado del 15 % al 13 %, aunque al menos una docena de territorios continúan con ambos indicadores por encima del umbral de riesgo muy alto.