El presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita, advierte de que los ayuntamientos afrontan un futuro "muy sombrío" por el coronavirus, especialmente en materia de financiación y empleo, por lo que pide ayuda al Gobierno regional y central para "que les llegue el dinero".
Hita asegura en una entrevista que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los consistorios es la financiación, porque "es lógico que la gente no va a atender a sus impuestos como habitualmente, y esto implica un problema de recaudación tremendo".
"Lo peor es que esta situación se produce cuando mayores son los programas que deben emprender los ayuntamientos", por lo que clama a la Comunidad de Madrid y el Gobierno central a establecer un plan específico "para que les llegue el dinero" y "seguir su ritmo habitual".
Hita, que también está al frente de la Alcaldía de Arganda del Rey, con mayoría absoluta del PSOE, reflexiona sobre la pandemia del covid-19 y sus consecuencias en las localidades, y señala que "los daños son diferentes" en cada población. Por ejemplo, en el área metropolitana de Madrid "el castigo del virus ha sido mucho mayor".
Por eso, asegura que comprendería que la salida del confinamiento y las medidas sociales variasen por poblaciones. De cualquier forma, la FMM ya ha apreciado las inmensas dudas que han suscitado en los consistorios los primeros documentos referentes a las fases del desconfinamiento.
Avalancha de preguntas
"El documento publicado por Sanidad es muy complejo, no recoge exhaustivamente toda la problemática de lo que puede ocurrir en un ayuntamiento", reconoce el responsable de la FMM, que ya ha recibido numerosas dudas de alcaldes madrileños.
Precisamente, ante esa avalancha de preguntas la FMM ha creado un servicio para gestionar cualquier cuestión que surja. "Nos hemos visto obligados, porque la interlocución con la Comunidad de Madrid está siendo nula", critica Hita.
Por este motivo, Hita pidió a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que asistiera a la Junta de Gobierno de la FMM, pero critica que ésta delegara en la directora general de la Administración Local.
Las residencias, su mayor preocupación
"Ayuso se ha quedado al margen", a su parecer, por el "enfrentamiento" que existe entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central. "Pero los ayuntamientos no tienen la culpa, y no se puede obviar que la situación supone un problema muy, muy serio para ellos", sostiene el político.
En materia de Sanidad, una de sus mayores preocupaciones siguen siendo las residencias. El presidente de la FMM pide que la Comunidad medicalice todos los centros y no obligue a cada una de las localidades a ir a los tribunales.
"No parece lógico que tengamos que ir todos en tropel a poner una demanda, sino que la Comunidad tendría que hacer algo al respecto", concluye el alcalde de Arganda del Rey.
Petición de tesorería
Hita también pide que los ayuntamientos con superávit estable puedan emplear sus remanentes de tesorería en planes sociales (aunque es una competencia estatal, reconoce) o que se ofrezcan créditos puente para afrontar los próximos meses.
También ayudaría, en su opinión, que el Ejecutivo madrileño aprobase convertir el Plan de Inversiones Regional (PIR) en una subvención de gasto corriente, algo que, según denuncia, lleva "paralizado" desde febrero, pese a que algunos consistorios viven "verdaderas penurias" para mantener el ritmo.
Hita considera que cuando se acerque "la nueva normalidad" los municipios deberían recuperar competencias de empleo y reactivación económica, que les fueron "arrebatadas" con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pese a que en la región hay municipios con una problemática "muy diferente" en cuanto a la industria y al desempleo.