La farmacéutica Pfizer ha pedido a la Administración de Alimentos y Mediamentos de los Estados Unidos (FDA) la autorización de uso de emergencia de su píldora antiviral experimental contra el covid-19, conocida como Paxlovid, según informa CNN.
"Existe una necesidad urgente de opciones de tratamiento que salven vidas", asegura la farmacéutica, que ya anunció su intención de permitir la fabricación de genéricos del Paxlovid en 95 países de ingresos bajos.
Pfizer asegura que el Paxlovid ha probado la "abrumadora eficacia" en su estudio clínico, así como su potencial para "salvar vidas y mantener a las personas fuera del hospital", asegura la cadena estadounidense citando a Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.
La farmacéutica ha aclarado que el Paxlovid debe administrarse en combinación con un medicamento antiviral más antiguo llamado ritonavir y está destinado a tratar el covid-19 leve a moderado en pacientes con mayor riesgo de hospitalizaciones o muerte.
Por otro lado, la FDA ha anunciado que revisará la solicitud de Pfizer para autorizar dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 en todos los adultos "lo más rápidamente posible".
Merck y Ridgeback Biotherapeutics también están solicitando la autorización de la FDA para el uso de emergencia de una píldora antiviral conocida como molnupiravir, que se ha convertido en el primer antiviral oral autorizado para el tratamiento de covid-19 en Reino Unido.