La vacuna de Pfizer en niños de entre 5 y 12 años tiene más de un 90% de eficacia
Conclusión de un estudio internacional con participación del Hospital 12 de Octubre
Los efectos secundarios son leves y remiten en las 48 horas siguientes a la inoculación
SERVIMEDIA
Un ensayo clínico mundial en el que ha participado el madrileño Hospital 12 de Octubre ha demostrado que la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer inoculada a niños con edades comprendidas entre 5 y 12 años tiene una eficacia de más del 90%.
La investigación también ha puesto de manifiesto que los niveles de inmunidad alcanzados por los menores con una dosis adaptada a su edad son elevados y similares a los generados por los adultos.
Estos resultados, publicados en la revista ‘The New England Journal of Medicine’, surgen del ensayo clínico mundial iniciado en el mes de mayo para conocer la seguridad y la respuesta inmunitaria de este grupo de población con la vacuna de Pfizer, en el que han participado más de 4.600 pacientes procedentes de cien centros sanitarios, uno de ellos el Hospital 12 de Octubre, según informó este miércoles esta infraestructura hospitalaria.
El Hospital 12 de Octubre es el centro español que ha aportado un mayor número de voluntarios al ensayo clínico: 60 chavales con edades comprendidas entre 6 meses y 12 años, de los que 25 se encuentran en la franja etaria analizada en la publicación.
Efectos secundarios leves
Todos ellos han presentado “muy buena tolerancia a la vacuna y han tenido muy pocos efectos secundarios y leves”, habiendo informado los padres de los niños “dolor localizado en la zona del pinchazo, malestar general, dolores musculares o de cabeza, o fiebre 24-48 horas después de la vacunación”.
Estos ensayos, según lo establecido por los estándares internacionales, cuentan con la autorización otorgada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y han sido evaluados y aprobados por un Comité Ético con medicamentos de carácter nacional.
Por su parte, el Hospital 12 de Octubre se encuentra inmerso en el Proyecto Epico, desarrollado en colaboración con la Asociación Española de Pediatría, en el que se evalúan las características clínicas y epidemiológicas de los niños con infección por SARS-CoV-2, y en un ensayo clínico multicéntrico internacional que comprueba la eficacia y seguridad del Remdesivir en niños de 0 a 18 años, ingresados con infección confirmada por Covid-19.(