La Comisión de Salud Pública ha acordado este viernes recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid, o estén afectados al menos el 20% de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.
Según ha informado Sanidad al término de la Comisión que ha reunido este viernes por la mañana a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, la recomendación también incluye que en caso de que sean 4 casos o menos del 20 por ciento, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.
Esta medida busca garantizar la presencialidad en las aulas en todos los niveles, reforzando la prevención pero sin diferenciar cuarentenas para menores vacunados o no vacunados.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, descartó este viernes a primera hora que las cuarentenas tengan una duración diferente entre los niños vacunados y los que no lo estén y ha asegurado que en el caso de los menores se "aplicará la medida general para toda la población".
"Tenemos el mayor porcentaje de vacunación y respecto a cuarentenas de los estudiantes, el protocolo es el que se viene adoptando desde el inicio del curso escolar que esta dando buenos resultados; hace un par de días acordamos recuperar las clases presenciales y la decisión sobre las cuarentenas fue reducir de 10 a 7 días", ha añadido la titular de Educación, quien ha añadido que en el caso de los estudiantes se "aplicará la medida para toda la población".
Ahora las comunidades podrán aplicar o no la medida. Alguna de ellas ya ha avanzado sus protocolos, como la Comunidad de Madrid: en este caso, los alumnos de hasta 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena, sea cual sea su situación vacunal.
La Comunidad de Madrid ha defendido este viernes que propone un "mayor control" frente a la posible transmisión del virus en los colegios, puesto que su protocolo contempla una actuación de Dirección General de Salud Pública a partir de tres casos en el mismo aula.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad busca adaptarse a la situación pandémica actual y mantiene el mismo protocolo que para la población general, que es de igual o inferior a siete días para contactos estrechos sin pauta completa.