Sanidad notifica 164 contagios diarios y 7 muertes en los últimos 7 días
Madrid vuelve a no registrar fallecidos diarios por Covid-19 y los nuevos contagios caen a 11 casos según la Comunidad, 13 según el Ministerio de Sanidad
Salvador Illa pide a los ciudadanos de Lleida seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de su Comunidad
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes 164 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en comparación con los 333 del pasado viernes, lo que sitúa en 255.953 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus.
Cataluña es la comunidad con más casos detectados en el último día (42), seguida de Aragón (32), Andalucía (18), Castilla-La Mancha (16), Extremadura (16), Madrid (13), Baleares (5), Comunidad Valeciana (5), Navarra (4), Cantabria (3), Murcia (3), La Rioja (3), Galicia (2), Canarias (1) y Castilla y León (1).
Hasta 1.975 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 683 se han producido en los últimos siete días.
Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado 7 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, (3 en Castilla y León, 2 en Andalucía, 1 en Castilla La Mancha y 1 en Madrid), situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.406.
Además, 11.716 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 8 en los últimos 7 días; y 125.751 han precisado hospitalización, 146 en la última semana.
Según el informe diario de la Comunidad de Madrid, el número de contagios en la última jornada serían 11 y no se habría registrado ningún fallecimiento dese ayer.
"El papel preponderante la tienen ahora las comunidades para detectar y controlar los brotes", según Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos de Lleida y de los otros siete municipios del Segriá que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma, que, según ha recordado, tiene el papel "preponderante" en la contención de la transmisión del nuevo coronavirus. "No voy a entrar en el debate jurídico, pero hay instrumentos a disposición de las comunidades autónomas para poder controlar el brote del Segriá y me consta que se está trabajando en este sentido. Estamos a disposición para colaborar en todo lo que se nos pida y, por ello, estamos en conversación fluida y permanente con las autoridades de Cataluña", ha aseverado el ministro de Sanidad.
Illa ha recordado que el fin del estado de alarma "no significa el fin de la epidemia", ya que el "virus no se ha ido" y sigue presente entre la sociedad y ha afirmado que "hemos visto imágenes preocupantes de celebraciones que no me gustan nada". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha aconsejado buscar otros tipo de celebraciones menos peligrosas o dejarlo para otro año.
Fernando Simón, ha avisado de que el nuevo coronavirus sigue circulando en España, como así lo demuestran los 120 brotes activos que hay en la actualidad, "aunque no todos preocupan", y que afectan a 2.139 casos.
Simón ha cifrado en un 70% de los casos son asintomáticos y ha señalado que los casos actuales son cada vez más jovenes y cada vez más leves.
Simón asimismo ha señalado que los casos de reinfectados que vuelven a tener la enfermedad son muy bajos.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que el confinamiento es la medida "más eficaz" para frenar la transmisión del nuevo coronavirus, aunque ha reconocido que existen otras opciones de respuesta al virus que, aunque no sean igual de rápidas, pueden ser suficientes como para controlar la transmisión del nuevo coronavirus. "Hay medidas que se pueden aplicar como las que se han hecho en Aragón y que son equivalentes a la fase 2, si bien también se aplicar una fase 1, las que se consideren necesarias. Esto se puede hacer en Lleida y, de hecho, muchas de ellas ya se aplican, si bien es cuestión de implementarlas más en cuanto a restricciones y amplitud geográfica", ha apostillado.
Actualmente hay 15 provincias en los que hay incrementos de transmisión pero en poblaciones "relativamente pequeñas". "Estas comunidades están actuando y controlando los brotes y están haciendo una detección mucho más exhaustiva que antes, por lo que tiene un impacto en el incremento de la incidencia, lo que hace que actuemos más", ha señalado Simón.