Un total de 24.724 docentes, el 4,28 por ciento de los 755.000 en España, están de baja por covid-19, y 1.962 aulas, un 0,49 por ciento de las 405.000 que hay en el país, están confinadas por la enfermedad, ha informado este viernes la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
La ministra, que ha visitado en Málaga el Instituto Politécnico Jesús Marín, ha añadido a los periodistas que el número de estudiantes confinados es de 262.450, también "un porcentaje menor" del total de 8,2 millones del país.
Ha admitido que en estas semanas "están aumentando" los casos, porque las escuelas "no son elementos ajenos a la realidad", pero estos centros "nunca han sido exportadores de casos, en todo caso importadores de los que venían desde fuera".
Confianza en una bajada
Alegría ha mostrado su confianza en que en "los próximos días y semanas" se produzca una bajada de la incidencia del virus y ha subrayado que se están aplicando "bien los protocolos en los centros educativos".
"Los centros educativos son centros seguros, y se ha demostrado no solo este curso, sino el pasado, cuando se iniciaron las clases sin vacunas y sin conocimiento del virus y apostamos también por la presencialidad", ha resaltado la ministra, que ha agradecido "el trabajo de la comunidad educativa".
También ha asegurado que todos los protocolos puestos en marcha han estado "siempre basados en el conocimiento científico y lo que las autoridades sanitarias dictaban, y acordados con todas las administraciones educativas".
"La prueba del buen resultado de los protocolos es que hoy están las escuelas abiertas y, a diferencia de otros países del mundo, con una educación presencial en todas las etapas, algo que nos puede parecer normalizado, pero en muchos países están las escuelas cerradas o los alumnos solo con educación online", ha agregado.
Personal docente
Sobre la cobertura del personal docente de baja, ha admitido que "puede haber en algún centro alguna demora más", pero todos los días recibe "información directa de las comunidades autónomas, y el trámite de cubrir las bajas se está haciendo correctamente en casi todas las administraciones".
Respecto a los problemas de conciliación familiar en caso de alumnos confinados, la titular de Educación ha señalado que "el debate de la conciliación es siempre complejo, con pandemia y sin pandemia".
Ha recordado que, desde que empezó la pandemia, "el Gobierno ha tramitado más de seis millones de bajas, por infección y por casos de aislamiento, que han posibilitado la conciliación", y puso en marcha el Plan Me Cuida, que "busca flexibilizar la jornada de los padres y madres para que no tenga una merma económica en los salarios".