Según las mismas informaciones, el Consejo de Ministros del día 8 de febrero aprobará el Real Decreto, después de ser debatido el lunes en el Consejo Interterritorial, que eliminará su uso obligatorio en exteriores y previsiblemente según las mismas fuentes entrará en vigor el jueves 10.
"Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior", ha señalado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser.
Madrid y otras cinco comunidades habían pedido en la Comisión Interterritorial de Salud levantar esta restricción. Andalucía, Cantabria, País Vasco y la Comunidad Valenciana se han mostrado en contra.
Preguntada por qué el Congreso de los Diputados convalidó el decreto que obligaba a llevar mascarillas en el exterior para ahora dejarlo sin efecto Darias razonó que "la convalidación es una previsión constitucional".
"En diciembre -continúa Darias- cuando el presidente del Gobierno convocó la Conferencia de Presidentes se adoptaron varios acuerdos y uno de ellos era la vuelta de las mascarillas al exterior por el crecimiento exponencial por la variante ómicron, porque no sabíamos cual iba a ser su impacto. Pero siempre dijimos que era una medida de prudencia que estaría en vigor el tiempo estrictamente necesario, hasta que los indicadores sanitarios aconsejaran una medida distinta y esto es lo que está pasando ahora".
En opinión de la ministra, esta medida que ha sido muy cuestionada desde el ámbito científico "ha sido útil. Sobre todo en las fiestas navideñas en las que se produjeron aglomeraciones en las calles. La mascarilla actúa de efecto barrera frente a las gotas y los aerosoles" puntualizó la ministra de Sanidad quien defendió la supresión de las mascarilla en exteriores ahora porque "los indicadores sanitarios hoy son otros, han aminorado", sobre todo el número de ingresados en UCI.