Así lo ha anunciado la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "La próxima semana más de 200.000 personas se podrán vacunar de la segunda dosis voluntariamente", ha explicado la jefa del Ejecutivo autonómico en declaraciones en la Asamblea de Madrid.
La decisión era muy esperada por miles de personas en Madrid que habían recibido esta vacuna. Se trata de personas menores de 60 años pertenecientes a colectivos esenciales como policías, bomberos o profesores.
Tras el parón de las vacunaciones a mediados de abril por la aparición de trombos aislados en varias personas vacunadas con AstraZeneca, hasta 140.000 menores de 60 años estaban a la espera de ver qué pasaba con su segunda dosis.
En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades aprobaron la semana pasada que los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca puedan elegir, mediante lafirma de un consentimiento informado, si completan la pauta con esta misma marca o con Pfizer. La Comunidad de Madrid siempre ha aconsejado que la segunda dosis sea de AstraZeneca y considera que solo deberían firmar el consentimiento informado las personas que pidan cambiar a Pfizer, al revés de lo que plantea el Comité de Bioética.
Nombela: “Ante las dudas con la segunda dosis de AstraZeneca, yo lo consultaría con el médico de cabecera”
En las últimas semanas, Madrid sí está vacunando con AstraZeneca al colectivo entre 60 y 69 años.
Madrid asegura que el suministro está garantizado. En Madrid hay almacenadas 112.000 dosis de AstraZeneca y la semana que viene llegarán más de 160.000.
El Ministerio de Sanidad ha aclarado también que "están llegando vacunas todas las semanas para que todos los residentes en España sean vacunados lo más rápidamente posible, según el grupo del que forman parte que viene definido en la Estrategia de Vacunación". Ante la duda de que haya suficientes vacunas de AstraZeneca para las personas que soliciten ponerse una segunda dosis de este fármaco, las fuentes del Ministerio aseguran que "no hay ningún problema de dosis con ninguna vacuna".
La UE, contra AstraZeneca
La Unión Europea reclamará a AstraZeneca una compensación de 10 euros por día de retraso a partir de julio en cada dosis comprometida, una cantidad que podría alcanzar los 200 millones diarios, según indicó este miércoles la defensa de la Comisión y los Estados miembros de la UE en el juicio contra el laboratorio.