El Gobierno dice que el precio de los test de antígenos “será muy asequible”, pero aún rechaza dar una cifra
SERVIMEDIA
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, avanzó este jueves que los precios de los test de antígenos para detectar la covid-19 “será muy asequible para todas las personas” pero rechazó dar una cifra concreta a la espera de lo que decida la comisión interministerial.
Así lo declaró durante una entrevista en Telecinco, durante la que admitió la importancia de estas pruebas a las que “nosotros mismos, familiares y amigos, hemos recurrido para saber si estábamos a salvo o no de la enfermedad” antes de celebrar las fiestas navideñas.
La ministra aseguró que el Gobierno “estaba muy preocupado ya previamente” respecto a la dispensación de estos test, en los días previos a Navidad, en los que “lo importante fue mantener el suministro” en España, “porque se produjeron tensiones en el mercado”.
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
Ahora “vamos a hacer lo que ya hicimos, en otros momentos tanto con la mascarilla como con el gel hidroalcohólico” que es “fijar unos precios públicos, intervenir el mercado” para que “un recurso fundamental en la gestión y en el control de la pandemia”, sean accesibles a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Al mismo tiempo, ese fácil acceso, permitirá también aliviar “otra de nuestra preocupaciones”, que es descongestionar la situación de la Atención Primaria.
Sin dar una cifra concreta, Isabel Rodríguez afirmó que el test se podrá adquirir “a un precio muy asequible para todas las personas”, y defendió que no se vendan en grandes superficies, sino a través de la red de farmacias, ya que es “la manera, más eficaz de tomar en consideración la dispensación de estos test”, que al mismo tiempo “repercuten en la gestión de los datos de la de la pandemia”.
Sobre la posible bajada del IVA a las mascarillas FFP2, consideradas las más adecuadas para la variante ómicron, Isabel Rodriguez afirmó que el Gobierno ha hecho un esfuerzo “con aquellas que eran obligatorias para la ciudadanía, que eran las quirúrgicas y también con los geles hidroalcohólicos”, pero alegó que “estamos en un libre mercado y no podemos ser permanente intervencionistas”.