El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha confirmado que ya se han solventado los trámites burocráticos y de logística que impedían el reparto de más test gratuitos de antígenos en farmacias, por lo que tanto mañana, 24 de diciembre, como el lunes 27, se seguirán dispensando estas pruebas.
Así se lo ha trasladado la Consejería de Sanidad a la corporación de farmacéuticos, que ha dispensado este jueves un total de 209.612 de test de antígenos gratuitos dentro de la campaña lanzada por el Gobierno madrileño, según los datos obtenidos hasta las 14:00 horas por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
En un comunicado, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid señala que que en total, desde que se puso en marcha la campaña de detección precoz de covid, los farmacéuticos madrileños han dispensado a la población 1.002.687 test de autodiagnóstico.
La presidenta del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este jueves que la Comunidad de Madrid ha comprado finalmente un total de 12 millones de test que pondrá a disposición de los madrileños, de los que la mitad se entregarán a las oficinas de farmacia y el resto se destinará a centros de salud y hospitales.
Díaz Ayuso ha insistido que el Gobierno regional ha adquirido "unidades suficientes para todos, pero por logística y abastecimiento estamos teniendo, no solo en este mercado, sino en todos, distintos problemas", ha reconocido.
EVITAR LA FALSA SEGURIDAD
Los farmacéuticos hacen un llamamiento al uso responsable de los mismos y advirtieron de que pueden aparecer falsos negativos en los test de antígenos cuando se realizan sin tener síntomas o si la carga viral es baja, por lo que un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección.
Por todo ello, es fundamental seguir las instrucciones del fabricante y pedir consejo al farmacéutico, que podrá ayudar ante cualquier duda sobre la utilización del producto, y lo más importante, seguir manteniendo las medidas de seguridad para evitar contagios y la propagación del virus en esta sexta ola: uso correcto de mascarillas, distancia, ventilación, lavado de manos, así como evitar lugares cerrados y concurridos.
Por su parte, el presidente del COFM, Luis González Díez, reclama de los ciudadanos tranquilidad y comprensión ante las esperas motivadas por el problema de logística que ha evidenciado el Gobierno regional y que "nada tiene que ver con las farmacias", ha puntualizado.