La Comunidad de Madrid pone en marcha un plan especial de movilidad a través de Metro y la EMT para la Cumbre del Clima de la ONU (COP25), a la que asistirán 20.000 personas desde este lunes día 2 hasta el 13 de diciembre en Ifema.
Los participantes en la cumbre podrán circular de manera gratuita por toda la capital durante cinco días a través de los abonos turísticos para la zona A, la capital que recibirán al recoger su acreditación en los mostradores de Naciones Unidas en Ifema y que podrán recargar dos veces.
Así, el suburbano madrileño va a reforzar hasta en un 33% el servicio de trenes en los horarios de mayor afluencia en la línea 8, que es la que da acceso directo a IFEMA (en la estación Feria de Madrid) y la que conecta también con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El incremento del servicio se concentrará los días laborables desde las 8:30 de la mañana, con hasta un 17% más de trenes. A partir de las 9:30, el aumento alcanzará el 20% y, por la tarde, habrá hasta un 25% más.
Los días festivos y el fin de semana, el incremento del servicio comenzará a las 9:00 horas, con un 33% más, y a partir de las 19:00 horas, un 25% más.
Autobuses
Por su parte, la EMT va a reforzar la línea 200 y la línea exprés aeropuerto, con refuerzos de hasta el 60% para disminuir las frecuencias de paso, desde ayer sábado y hasta mañana, día 2.
Así, el fin de semana habrá dos autobuses más en la línea 200 y tres en la exprés. Mañana lunes se sumará un autobús a cada una de las dos líneas.
También se puede llegar a IFEMA en autobús, en las líneas 73 (Diego de León-Feria de Madrid), 122 (Avenida de América-Feria de Madrid) y 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto).
Igualmente, la línea 828 (Universidad Autónoma-Alcobendas-Feria de MadridCanillejas) de autobuses interurbanos tiene paradas en el recinto ferial.
Además, los asistentes a la Cumbre tendrán garantizada la movilidad con transporte público gratuito, tras el acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Madrid.
Información en puntos clave
En el recinto ferial, el Consorcio también va a contar con un espacio donde ofrecerá información sobre la red de transporte público en la Comunidad, con especial indicación de cómo acceder a IFEMA, y facilitará planos de la red en papel reciclado y a través de código QR.
Asimismo, y hasta el día 13, se ha añadido un puesto más de información en las terminales T2 y T4 del aeropuerto, así como un agente de atención al público que, entre las 9:00 y las 17:00 horas, reforzará la asistencia a los viajeros.
En la página web comunidad.madrid/cop25 están, entre otras cuestiones, los itinerarios recomendables para acceder al recinto ferial desde el aeropuerto y la capital.
Además, el Ayuntamiento de Madrid ha informado de que por seguridad la entrada el acceso norte a Ifema estará restringido y tampoco se podrá acceder por la rotonda de Valdecarro al aparcamiento, al que sí podrá entrar por el sur, este y suroeste.
El Consistorio recomienda moverse en transporte público y optar la M-30 y la M-40 para los desplazamientos de largo recorrido. Advierte asimismo de posibles restricciones de circulación y de aparcamiento en las inmediaciones del recinto ferial. La COP25 provocará también incidencias en el eje del paseo de la Castellana y las rondas el lunes, entre las 17.00 y las 18.00.