- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Copa del Rey 2023, el mayor espectáculo de baloncesto de Europa
- Seis campeones históricos se citan en Badalona, la cuna del baloncesto
- El Real Madrid, con el tridente Tavares, Musa y Hezonja, a ensartar la Copa
Seis campeones históricos de la Copa del Rey, además de Gran Canaria y Lenovo Tenerife, están citados, del 16 al 19 de febrero, para pelear por un nuevo título de la competición del KO en Badalona, la cuna del baloncesto español.
Será la edición número 87 de un torneo que la ACB ha convertido en uno de los más emocionantes y atractivos que existen en este deporte y que esta temporada cuenta con el aliciente de disputarse en el Palau Municipal d'Esports de un ciudad donde se respira baloncesto por los cuatro costados.
Y es que el pabellón olímpico donde el mítico Dream Team -el mejor equipo de todos los tiempos- asombró al mundo en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 es una magnífica instalación con capacidad para unos 12.500 espectadores diseñada especialmente para disfrutar del deporte de la canasta.
El Real Madrid, con el tridente Tavares, Musa y Hezonja, a ensartar la Copa
El Real Madrid busca con su mejor tridente, en estos momentos, (Edy Tavares, Dzanan Musa y Mario Hezonja) ensartar el título de la Copa del Rey que no consiguió en las últimas dos ediciones y apuntarse su vigésimo noveno entorchado.
El conjunto madridista sigue siendo el rey de copas, pero los dos últimos triunfos de su máximo rival, el Barcelona, han estrechado al máximo la ventaja (28-27).
La 87ª edición del torneo copero no tendrá una final entre Real Madrid y Barcelona, porque ambos equipos quedaron, tras el sorteo, encuadrados en el mismo lado del cuadro, con lo que si los dos superan los cuartos de final, ante Valencia y Unicaja, respectivamente, se medirán en semifinales.
El equipo de Chus Mateo llega, teóricamente, en un buen momento ya que es líder de la Liga Endesa y tiene el mismo número de derrotas que el líder de la Euroliga, el Olympiacos, aunque con un partido menos tras el que se suspendió la semana pasada contra el Anadolu Efes en Estambul por el terremoto de Turquía y Siria.
La Copa del Rey, sin embargo, no entiende de trayectorias, circunstancias o sorteos. Es un aquí y ahora. Un camino sin red en el que sólo vale la victoria para intentar llegar al título.
El Barça, al alza para reafirmar su hegemonía copera
Empatado en el liderato de la Liga Endesa y tercero en la Euroliga a un triunfo de la cúspide, el Barça llegará a la Copa del Rey al alza y decidido a reeditar el éxito en un torneo que ha ganado en cuatro de las últimas cinco ediciones, las dos más recientes de forma consecutiva.
Invicto en la competición desde la llegada del lituano Sarunas Jasikevicius al banquillo del Palau Blaugrana, el cuadro catalán ha levantado el trofeo en 27 ocasiones y opta a igualar al Real Madrid (28) como el más laureado.
Asimismo, el Barça ha diseñado la campaña con la premisa de alcanzar su mejor versión en primavera, escarmentado por el desenlace del curso pasado, cuando cayó eliminado en la semifinal de la Euroliga y en la final de la Liga Endesa tras haber dominado la fase regular en ambos casos.
La Copa del Rey evaluará la madurez del equipo, que, en una mitad inicial de la temporada condicionada por las lesiones y la adaptación de los seis fichajes, ha exhibido el carácter y los recursos suficientes para derrotar a los mejores oponentes de Europa manteniéndose en la pugna por los primeros puestos.
Baskonia regresa a la Copa con opciones reales al título
Cazoo Baskonia regresa a la Fase Final de la Copa del Rey en Badalona, en esta ocasión con opciones reales de llevarse el título después de ausentarse en la edición pasada celebrada en Granada.
Si las eliminatorias se hubiesen jugado en el mes de diciembre, no cabe duda de que los de Joan Peñarroya podían haber levantado el título porque practicaron el mejor baloncesto de la ACB y de la Euroliga, probablemente.
Aunque los azulgrana no pudieron mantener en enero ese gran nivel, han recuperado sensaciones para acechar un título que no consigue desde 2009.
El simple hecho de que Real Madrid y FC Barcelona hayan caído en el otro lado del cuadro, ha dejado el camino algo más llano hacia la final a los vascos, con permiso del anfitrión, el Joventut, rival de la primera ronda, y los dos equipos canarios.
El Valencia llega a la Copa tras lograr el equilibrio desde la defensa
El Valencia Basket afronta la Copa del Rey tras haber encontrado en las últimas semanas el equilibrio que le había faltado en los primeros meses de la temporada, gracias a la notable mejoría defensiva que ha experimentado empujado en parte por una plaga de lesiones.
Para el club valenciano será su vigésimo quinta participación en un torneo en el que se estrenó en 1998 como nunca otro debutante lo había hecho ni lo ha hecho desde entonces: conquistando el título.
Estos días la entidad de la Fonteta ha celebrado las bodas de plata de aquella gesta de Valladolid y si accede a semifinales tiene previsto disputarla con una réplica de la equipación que lució entonces.
Un nuevo y rehabilitado Unicaja regresa a la Copa del Rey
El Unicaja, remozado en verano casi por completo y que este año está volviendo a mostrar una gran imagen, regresa a la Copa del Rey de la ilusión tras perderse la cita de la pasada edición en Granada, después de una temporada complicada, que incluso le dejó fuera de la disputa de la fase por el título.
Los dirigentes cajistas tenían como reto volver a ilusionar al aficionado, que poco a poco fue dejando despobladas las gradas del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, y decidieron cambiar drásticamente la composición de la plantilla con solamente tres jugadores de la anterior campaña: el base Alberto Díaz, el escolta Darío Brizuela y el alero Jonathan Barreiro. El resto son caras nuevas que hasta ahora están demostrando un gran rendimiento.
Con esta composición y jugadores, que en algunos casos desconocían la Liga española, dirigidos por Ibon Navarro, que ha cumplido un año al frente del conjunto malagueño, y que llegó para sustituir al griego Fotis Katsikaris, el equipo ha emprendido una nueva marcha.
Y por el momento no le va mal, con dos objetivos cumplidos: la clasificación para la Copa del Rey y el 'Top 16' de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL).
Ribas y Tomic, timoneles de un Joventut donde Parra ya es un referente
Ante Tomic y Pau Ribas, que suman siete Copas del Rey en su palmarés, son los timoneles de un Joventut que, con Joel Parra ya convertido en un referente del equipo, luchará en la Copa por alcanzar la final como ya hizo hace 39 años en el último torneo del KO celebrado en Badalona.
El camino del conjunto catalán en la cita copera comenzará el viernes ante el Cazoo Baskonia, un rival de máxima exigencia, y para avanzar en la competición necesitará de la mejor versión de estos tres jugadores, así como de la del base dominicano Andrés Feliz.
Ante Tomic, que cumplirá 36 años el día del debut de los verdinegros en el torneo, vive una segunda juventud en Badalona promediando 10,9 puntos, 6 rebotes y 1,8 asistencias por partido. En las últimas semanas, ha jugado con problemas en un tobillo, pero su compromiso con el equipo es innegociable.
Pau Ribas, que reapareció el pasado sábado en Sevilla tras un mes inactivo por una lesión muscular, es quien lleva la batuta del equipo tanto dentro como fuera de la pista y aporta una experiencia fundamental para leer partidos complicados como el que se le presentará a su equipo en los cuartos de final.
La tercera pata del equipo es Joel Parra, presente y futuro del equipo de Badalona si logra retenerlo ante su palpable progresión. El joven alero, de 22 años, tendrá en la Copa un gran escaparate para demostrar que ya es el jugador importante que se espera en Badalona.
El Lenovo Tenerife llega como campeón de la Intercontinental, pero sin Sastre
El Lenovo Tenerife llega a la Copa de Rey de Badalona con la motivación que supone haber logrado la Copa Intercontinental FIBA, al derrotar al Sao Paulo brasileño por 68-89, pero también con el inconveniente de que uno de sus jugadores importantes, Joan Sastre, se perderá esta cita por una lesión en este partido final.
Tres títulos intercontinentales para el equipo tinerfeño y éste último realizando un torneo de alto nivel lo que supone que se presente a la Copa del Rey con la moral muy alta, pero conscientes de que este será un torneo muy diferente, con un nivel superior al de la Intercontinental y, además, empezando con un adversario que va a más como el Gran Canaria.
El equipo de Txus Vidorreta, en el que es clave la conexión de la pareja formada por el brasileño Marcelinho Huertas y el georgiano Giorgi Shermadini, ha firmado grandes actuaciones corales, aportando todos en la cancha, pero ahora con un pequeño contratiempo como es la lesión de Joan Sastre.
El derbi isleño de la Copa, el gran termómetro del Gran Canaria de Lakovic
El Gran Canaria afronta su regreso a la Copa del Rey después de cuatro años de ausencia como un importante pulso para calibrar sus opciones en los diferentes frentes ante la segunda parte de la temporada, con el duelo contra el Lenovo Tenerife como el primer derbi canario que se disputa en la historia de este torneo.
Con el liderato de la Eurocopa en la mano y en franca mejoría en la Liga Endesa, aunque con el inesperado bache de las dos derrotas encajadas en ambas competiciones la semana pasada (92-70 ante el Hapoel Tel Aviv y 82-76 frente el Valencia Basket), el conjunto dirigido por Jaka Lakovic afronta una de las citas más importantes de la temporada con estos cuartos de final.
Esta será su decimosexta participación, entre los distintos formatos que ha experimentado el torneo del KO, si bien los claretianos no se asomaban a esta cita desde 2018, un período en el que su rival y vecino de La Laguna ha vivido casualmente sus mejores momentos deportivos.
Palmarés
- Real Madrid: 28
- Barça: 27
- Club Joventut Badalona: 8
- Baskonia: 6
- Estudiantes: 3
- Baloncesto Zaragoza: 2
- Picadero Jockey Club: 2
- Laietà Basket: 2
- Club Rayo: 2
- Unicaja: 1
- Valencia Basket: 1
- Bàsquet Manresa: 1
- RCD Español: 1
- CB L'Hospitalet: 1
- CB Atlético de Gracia: 1