Ocho equipos, ocho líderes en busca del título de la Copa del Rey
Tavares, Mirotic, Howard, Shermadini, Alberto Díaz, Yomic, Evans y Brussino
Efe
La Copa del Rey ACB, que se disputará del 16 al 19 de febrero en el Palau Olímpic de Badalona, reunirá a los ocho mejores equipos del baloncesto español. Estos son los jugadores con más ascendencia de cada uno de ellos.
Edy Tavares (Real Madrid)
En un deporte en el que cada vez se ataca más desde el perímetro y es más difícil encontrar a jugadores que dominen en la pintura, tener en tu plantilla a alguien como Tavares (2,20 y 30 años) vale su peso en oro.
Y es que el pívot de Cabo Verde (11,6 puntos, 6,2 rebotes y 2,3 tapones en ACB) condiciona todos los ataques de los equipos rivales con su defensa y capacidad de intimidación. Y además, con el paso de las temporadas, ha ido ganando en recursos ofensivos.
Nikola Mirotic (Barcelona)
El ala-pívot hispano-montenegrino (2,08 y 32 años) está llamado a ser un año más una de las estrellas de la Copa, competición que ya ha ganado cuatro veces (dos con el Real Madrid y otras dos con el Barça) y de la que también ha sido dos veces MVP, una de blanco y otra -la de 2022 en Granada- como azulgrana.
Máximo anotador de su equipo en Euroliga (14,5 puntos por partido), Mirotic, que no pudo empezar la temporada por una lesión en el tendón de Aquiles que le tuvo varios meses de baja, ha visto algo reducidas sus prestaciones en la ACB (11,8 puntos), aunque su ascendente como máximo reboteador (4,6) y líder del equipo no merece discusión.
Markus Howard (Baskonia)
El menudo base estadounidense (1,79 y 23 años) es el termómetro ofensivo del equipo más anotador de la Euroliga y de la Liga Endesa, donde promedia 15,9 puntos y 15 puntos por partido, respectivamente, y se muestra letal desde el triple con porcentajes superiores al 46%.
Considerado en el nuevo Shane Larkin por su parecido físico, su explosividad y su talento -ambos también comparten el dorsal 0 y eligieron Baskonia para su desembarco en Europa-, Howard es una de las sensaciones de la temporada y probablemente será una de las estrellas de esta Copa.
Giorgi Shermadini (Lenovo Tenerife)
Máximo anotador (14,1) y reboteador (5,1) de su equipo, Shermadini (2,17 y 33 años) ha alcanzado en Tenerife la plenitud de su carrera, después de haber jugado en Israel, Italia, Eslovenia, España y Grecia.
Campeón de Euroliga (la ganó vistiendo la camiseta de Olympiacos en 2013), el georgiano es un pívot dominante en el poste bajo, con oficio y mucha experiencia, y fue el MVP de la fase regular de la Liga Endesa la pasada campaña. A esta Copa llega además como el mejor jugador de la competición del mes de enero.
Ante Tomic (Juventut de Badalona)
El veterano pívot croata (2,17 y 35 años) es otro viejo rockero de la competición del KO, que también ha ganado cuatro veces. Tras hacerlo con el Real Madrid y el Barça, Tomic aspira en Badalona a convertirse en le tercer jugador de la historia que levanta el trofeo con tres equipos diferentes.
Máximo anotador (13,9 puntos) y reboteador (6,1 capturas) de la Penya, sus movimientos en el poste bajo y su visión de juego le mantienen como una clara amenaza para sus rivales. Además, esta temporada, Tomic juega la Copa en casa.
Alberto Díaz (Unicaja)
No es el máximo anotador de su equipo, pero en el juego coral de Unicaja, Alberto Díaz (1,80 y 28 años) probablemente sea uno de los jugadores con mayor capacidad para cambiar los partidos.
Considerado el mejor defensor del campeonato, el internacional español (4,7 puntos y 3,7 asistencias en 20 minutos de juego) que sorprendió por sus actuaciones en el Eurobasket es el alter egoKendrick Perry en la dirección. Un base carismático, idolatrado por su afición y que tiene un marcado carácter ganador.
Shannon Evans (Valencia Basket)
Elegido para reforzar la rotación del maltrecho perímetro del conjunto taronja, Evans (1,85 y 28 años) llegó hace pocas semanas a Valencia procedente del Real Betis, al que el curso pasado salvó del descenso prácticamente él solo y con el que esta campaña llevaba números de MVP (21 puntos y 5,4 asistencias de media en los 14 encuentros que había disputado como verdiblanco).
Ahora, el base estadounidense con pasaporte guineano quiere aprovechar el fantástico escaparate que ofrece la Copa del Rey para seguir haciéndose un nombre entre los grandes anotadores de la ACB.
Nicolás Brussino (Gran Canaria)
Líder del Gran Canaria en puntos (11), porcentaje de acierto en triples (45,9%), rebotes (5,3), valoración (12,1) y minutos de juego (25:55) en la Liga Endesa, Brussino (2,05 y 29 años) llega a esta Copa en el mejor momento de su carrera.
Y es que el alero argentino, que hace diez días batió su récord personal de anotación (35) ante Unicaja, ha sido elegido mejor jugador latinoamericano de la ACB en seis ocasiones esta temporada. Más incluso que su compatriota del Barça Nico Laprovittola y el pívot cubano del Valencia Basket Jasiel Rivero, ambos con tres.