El Maratón de Madrid, incluido dentro de las Zurich Rock 'n' Roll Running Series que se celebrarán el 23 de abril, certificará oficialmente, y por primera vez en el ámbito internacional, su huella de carbono con AENOR de acuerdo con el estándar ISO 14064, aplicando quince medidas para favorecer la sostenibilidad de una prueba donde participarán 35.000 corredores.
La sostenibilidad es una línea estratégica en la que viene trabajando desde hace años MAPOMA y que culmina ahora con el cálculo y la verificación de la huella de carbono de AENOR. El proyecto cuenta con la participación de Global Omnium, que pondrá a disposición la tecnología necesaria para hacerlo posible a través de su plataforma GO2.
La huella de carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el impacto de una actividad sobre el cambio climático. AENOR, entidad de certificación en España, realizará la verificación de esa huella de carbono asegurando de forma independiente que la declaración efectuada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero sea completa.
La compañía Global Omnium medirá todas las emisiones generadas, directa e indirectamente por las tres competiciones (maratón, medio maratón y 10k) del Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid.
Las medidas que se tomarán a favor de la sostenibilidad de la prueba son la eliminación de esponjas hidratantes en las carreras, digitalización de elementos en papel (recorridos, reglamentos, instrucciones finales, etc.), sustitución del plástico por materiales reciclables en las bolsas de avituallamiento, sustitución de vasos PET por vasos ecológicos, inclusión de bicis y patinadores como vehículos de asistencia en carrera, utilización de vehículos eléctricos en carrera y fomento del uso de transporte público entre los participantes.
Además también habrá una campaña de recogida de residuos y reciclaje junto con el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes, una formación y disposición de voluntarios en todos los avituallamientos, utilización de tejido cien por cien reciclado para la fabricación de las camisetas de los participantes, una donación de avituallamientos sobrantes a ONGs, reciclaje de pancartas de publicidad e informativas y una instalación de lona gigante publicitaria que absorbe CO2, equivalente a doscientos coches durante un año.