El Mutua Madrid Open, Masters 1.000 de la ATP y WTA 1000, pasará a ser un torneo de dos semanas de duración y ampliará sus dos cuadros principales hasta 96 participantes, en una medida que se encuadra dentro de una nueva estrategia del circuito masculino.
La ATP ha anunciado la aprobación de la Fase Uno de OneVision, un Plan Estratégico de transformación a largo plazo diseñado para llevar el tenis a nuevas cotas a partir de 2023, y que entre sus medidas se encuentra la expansión de varios Masters 1000 de cara a "brindar más acción de primer nivel para los aficionados a lo largo de la temporada y más oportunidades de ganancias para los jugadores".
Así, cinco de estos torneos, los de segundo mejor nivel tras los cuatro Grand Slam pasarán de ocho a doce días, algo que ya sucede con Indian Wells y Miami. Además, del torneo en la Caja Mágica, también se expandirán Roma y Shanghai (China), también desde el 2023, y la Rogers Cup, que alterna Montreal y Toronto como sedes, y Cincinnati, a partir de 2025.
De este modo, la fase previa del Mutua Madrid Open se disputará entre el lunes 24 y el martes 25 de abril, mientras que la primera ronda del cuadro principal comenzará el miércoles 26 y concluirá el 7 de mayo, completando un total de 22 sesiones del mejor tenis del mundo. El WTA 1000 también aumentará hasta las 96 jugadores y se desarrollará de forma paralela al cuadro masculino.
"Es una noticia fantástica. Después de haber conseguido hacer crecer el torneo WTA, ahora damos el salto definitivo aumentando la duración y los participantes del cuadro ATP, y también incrementamos el número de jugadoras del cuadro WTA. Es un movimiento con el que ganan los aficionados, los jugadores y por supuesto la ciudad de Madrid y todos los patrocinadores del Mutua Madrid Open", celebró Feliciano López, director del torneo madrileño.
Esta expansión trae consigo una mejora inmediata en los Masters 1.000, con premios en metálico en estos cinco eventos que aumentarán en más del 35 por ciento entre 2022 y 2025. Además, según indicó la ATP, se prevé que el fondo de bonificación de fin de año casi se duplique en el corto plazo por lo que "ahora se distribuirá a los 30 mejores jugadores" cuando antes se hacía a los doce mejores.
También a partir de 2023 entrarán en vigencia nuevos acuerdos de categoría de torneo para los Masters 1.000 y los ATP 500 "para brindar estabilidad a largo plazo al circuito y permitir una mayor inversión en el deporte, al tiempo que eleva todos los estándares del evento para jugadores, medios y aficionados".
Este Plan OneVision marcará igualmente "el comienzo de una nueva era de gobierno corporativo y de toma de decisiones profesional, a través de una composición ampliada y reestructurada de la Junta ATP, junto con nuevos controles y equilibrios para proteger contra los conflictos de intereses", apuntó la ATP, que aclaró que el desarrollo de la Fase 2 "está actualmente en curso, con la visión de crear una estructura de gobierno unificada y un modelo operativo en todo el deporte".
"Nuestro deporte tiene una gran ventaja y se encuentra en la cúspide de una nueva era de crecimiento. Alcanzar nuestro potencial requiere que estemos unidos, busquemos nuevas oportunidades de crecimiento y nos concentremos en lo que más importa: los aficionados. El lanzamiento de OneVision representa un momento de cambio en el circuito y un gran esfuerzo colectivo en todo nuestro deporte. Estoy increíblemente emocionado por lo que está por venir", señaló Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP.