El Real Madrid emitió un segundo comunicado tras las declaraciones de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a quien como "máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral" acusó de no poner freno "de manera contundente" a los actos racistas que han contribuido al "desamparo" e "indefensión" de Vinícius Junior.
"Nos sorprenden las declaraciones de Luis Rubiales porque siendo como es el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado. La imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo", reza el comunicado.
"Con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de nuestro jugador Vinicius. Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían", añadió.
El Real Madrid agradece las muestras de cariño a Vinícius
El Real Madrid agradeció el respaldo anímico que está recibiendo el brasileño Vinícius Junior con las "numerosas muestras de cariño, solidaridad y afecto recibidas desde todas las partes del mundo", con mención especial a leyendas del fútbol que han mostrado su apoyo, al presidente de FIFA Gianni Infantino y presidente de Brasil, Lula Da Silva.
"Los ataques de odio y racismo deben ser erradicados de nuestra sociedad para siempre y así se han pronunciado personalidades de todos los ámbitos y desde diferentes instituciones nacionales e internacionales después de lo ocurrido ayer en el estadio de Mestalla", asegura el Real Madrid en un nuevo comunicado.
En los agradecimientos destacó el realizado a Infantino por su petición para que desde este momento los partidos se suspendan en cuanto se produzca un acto racista en cualquier estadio del mundo.
"Nuestro club muestra su gratitud a la máxima autoridad del fútbol mundial, el presidente de FIFA Gianni Infantino, que ha dicho que se detengan y se suspendan los partidos donde se cometan estos delitos de odio", afirmó.
"También nuestro agradecimiento al presidente de Brasil, Lula da Silva, quien pide que se tomen medidas serias para combatir este problema y cuya víctima es, como ha dicho, un joven que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas del mundo", añadió.
El Real Madrid nombró entre "decenas y decenas de figuras del fútbol mundial" que han apoyado en las últimas horas a Vinícius a Ronaldo Nazario, Kylian Mbappé, Rio Ferdinand, Neymar, Kaká, Jadon Sancho, Gary Lineker, Roberto Carlos y Casemiro.
"Sus compañeros han mostrado solidaridad y apoyo hacia Vinicius, tanto los del Real Madrid como los del resto de equipos del mundo. Leyendas, jugadores y entrenadores".
Y señaló el recorrido que ha tenido en la prensa mundial lo sufrido por Vinícius en Mestalla. "Los lamentables hechos acontecidos han dado la vuelta al mundo y avergüenzan a nuestro fútbol, tal como quedan reflejados y denunciados en los grandes medios de comunicación internacionales. Desde el Washington Post o L'Equipe, por citar tan solo algunos ejemplos emblemáticos, subrayan de manera muy contundente el grave problema del fútbol español".