El juez que investiga los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira ha pedido a la Agencia Tributaria que detalle desde qué año el club azulgrana desgravó las facturas que abonó al exdirigente arbitral y a su hijo.
Así lo solicita el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que requiere a la delegación en Barcelona de la Agencia Tributaria que concrete desde qué año el Barça presentó para su desgravación del impuesto de sociedades facturas de los Negreira de las empresas Dasnil SL, Nilsad SL y Soccercam SL.
El juez, que investiga los pagos de cerca de 7 millones de euros del Barça a Negreira y su hijo entre los años 2001 y 2018, mantiene imputados en la causa al presidente azulgrana, Joan Laporta -por los abonos que hizo en su primera etapa al frente del club- y a sus sucesores Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, por los delitos de cohecho continuado, corrupción deportiva, administración desleal y falsedad documental.
Además, también les atribuye otro delito de falsedad contable por las facturas supuestamente mendaces sobre los pagos a Negreira que el club azulgrana entregó a Hacienda para desgravarse el impuesto de sociedades.
De hecho, la investigación al Barça deriva de una inspección que Hacienda hizo al club por sus declaraciones del impuesto de sociedades y del IVA de los ejercicios 2015 al 2018, por deducirse indebidamente los pagos del club a las empresas de los Negreira, lo que derivó en una regularización y una multa que la entidad azulgrana aceptó.
El juez pretende averiguar ahora las cantidades que el Barça se dedujo indebidamente en los años previos a 2015 -en las etapas de Rosell, del 2010 al 2014, y de Laporta, del 2003 al 2010-, que Hacienda ya no puede revisar porque habrían prescrito a efectos tributarios.
Si las cuotas defraudadas por el club mediante la deducción indebida de las facturas giradas a las sociedades de Negreira superaran los 120.000 euros que establece la ley para constituir un ilícito penal, se abriría la puerta a un delito contra la Hacienda pública, según han informado fuentes judiciales.
En el reciente auto en el que imputó a Laporta -al considerar que los pagos en su primera etapa presidiendo el Barça, hasta el año 2010, no han prescrito-, el juez ya resaltó que los pagos a los Negreira le parecían "completamente fuera de mercado" y que Hacienda los calificó en su día como una "mera liberalidad".
El juez sostuvo en esa resolución, del pasado 18 de octubre, que el Barça pagó la multa que le impuso Hacienda y devolvió la cantidad "indebidamente" deducida del impuesto de sociedades, por lo que ahora quiere conocer exactamente desde cuándo el club azulgrana desgravó sus facturas a las sociedades de los Negreira.
El magistrado considera que el FC Barcelona pudo cometer un delito de falsedad contable al presentar facturas "indiciariamente falsas" ante Hacienda para desgravarse el impuesto de sociedades.