Fede Valverde vivió ante el Leganés un partido muy especial. Por primera vez, ejerció de capitán del Real Madrid desde el inicio del encuentro. Con el 8 a la espalda y el brazalete, el pajarito fue el comodín utilizado por Carlo Ancelotti para ocupar el hueco en el lateral derecho.
Sin Dani Carvajal, quien se perderá el resto de temporada por una grave lesión de rodilla, y Lucas Vázquez, ausente por problemas musculares, Carletto no tenía a ningún lateral derecho de la primera plantilla disponible.
Tampoco le convenció ninguna opción de la cantera, con Lorenzo Aguado, del Castilla, tocado en los últimos días por un fuerte golpe en el tobillo que le provocó hinchazón. Y fue Valverde el elegido.
Un multiusos para Ancelotti que siempre cumple. El uruguayo abandonó el centro del campo, en las posiciones de volante, mediocentro o extremo que suele ocupar, para disputar su tercer partido de inicio como lateral derecho; las dos anteriores, con Zinedine Zidane como técnico.
Jugó ante Villarreal en septiembre de 2021 y ante el Liverpool en cuartos de final de la Liga de Campeones 2020-2021.
Un Liverpool que, precisamente, será el próximo rival el miércoles. Partido marcado en rojo en el calendario después de sufrir dos derrotas en cuatro partidos de Champions y para el que Ancelotti aún no tiene la confirmación de si podrá contar con Lucas Vázquez o no.
Con esa duda, el técnico probó en Leganés su alternativa: Valverde. El uruguayo cumplió con solvencia en dicha demarcación. Ganando duelos defensivos, como habitúa a hacer en el centro del campo, y siendo incisivo en ataque.
Además, marcó su cuarto gol del curso haciendo gala de una de sus grandes virtudes: el golpeo. Un rendimiento que le valió el halago de su técnico en rueda de prensa.
“Después de Carvajal y Lucas, el mejor lateral del mundo. El problema es que puede jugar así en muchas posiciones en el campo y el problema para el entrenador es elegir la mejor posición para el equipo. Tiene una velocidad increíble”, ponderó.
Una responsabilidad que está asumiendo más este año. Disparo fuerte, raso, pegado al palo de Marko Dmitrovic, que puso el 0-2 y la tranquilidad para un Real Madrid que se llevó los tres puntos de Butarque (0-3).
Partido muy especial para Fede Valverde, al ejercer como capitán del Real Madrid desde el inicio, como declaró en zona mixta tras el encuentro.
"Muy feliz de cumplir otro sueño en este club. Hoy estuvo mi mujer aquí. Me hubiera encantado que estuvieran mis hijos, que estuvieran mis papás, que fueron los que siempre estuvieron en toda esta carrera. No han podido estar porque están en Uruguay, lejos. Pero creo que este es un sueño que hemos logrado todos juntos, en familia. Solo palabras de agradecimiento hacia ellos", aseguró.
Además, sus compañeros Dani Ceballos y Kylian Mbappé ponderaron la importancia de Valverde para el Real Madrid.
“Felicitar a Fede por su primer partido como capitán de este club. No va a ser el último. Es un jugador que viene de la cantera y ha trabajado en silencio muchos años. Da igual donde juegue, siempre cumple y hace partidazos. Es una fuente de inspiración para todos nosotros”, dijo Ceballos en Realmadrid TV.
"Es un jugador muy importante. Cuando se habla de jugadores se habla de otros que vemos un poco mas, pero Fede es importantísimo. La gente no habla mucho de él, pero es muy importante para nosotros. Ha ganado muchos títulos aquí y espero que siga haciéndolo", señaló Mbappé.