Valentino Rossi (Yamaha) ha logrado la victoria en la carrera de MotoGP en el Gran Premio de Cataluña, en el que ha reinado por décima vez, y se ha impuesto a Marc Márquez (Repsol Honda), segundo y nuevo líder del Mundial, y Dani Pedrosa (Repsol Honda), mientras que el hasta ahora líder, Jorge Lorenzo (Yamaha), no pudo concluir después de que Andrea Iannone (Ducati) tirase por tierra su carrera.
En una gran salida, Lorenzo superó sin problemas al poleman del sábado, Marc Márquez, mientras Rossi marcaba el récord de la pista (1:46.165); los buenos tiempos del italiano le permitieron adelantar a Pedrosa, que pasó a centrarse en su lucha con Maverick Viñales (Suzuki). Sólo seis vueltas tardó Il Dottore en dar caza a Márquez, al que arrebató la segunda plaza para pasar a acechar a Lorenzo. Una vuelta después, ya lideraba la prueba.
LORENZO, POR EL SUELO
El golpe fue brutal para el mallorquín, que en sólo dos vueltas pasó de comandar la carrera a ser cuarto, después de que las dos Repsol Honda le sobrepasasen. Viñales, un poco más tarde, le relegó al quinto puesto. Todo ello pocas horas después de que el balear asegurase que el nuevo trazado, modificado por el accidente mortal de Luis Salom, beneficiaba a las Honda.
La agonía terminaba para Lorenzo en la vuelta 17, cuando el italiano Andrea Iannone (Ducati) se lo llevaba por delante al intentar adelantarle; los dos se fueron al suelo y con ello el actual campeón del mundo perdía el liderato del Mundial.
La lucha continuaba en las posiciones de podio, en una carrera en la que la extrema degradación del neumático delantero causó problemas a los pilotos. Mientras Pedrosa parecía asentado en la tercera plaza, Rossi y Márquez se citaban para las últimas vueltas.
Ambos protagonizaron un final frenético, con adelantamientos sucesivos que levantaron al público presente en las gradas del Circuito de Barcelona-Cataluña. Con Lorenzo fuera de carrera, el liderato suponía un aliciente jugoso.
Finalmente, premio para los dos; Il Dottore ganó por décima vez en Montmeló -seis en la categoría reina-, en donde ondeó la bandera de Luis Salom, y Márquez, segundo, sale líder de su casa. Por su parte, Pedrosa completó el podio con su tercera posición.
Entre el resto de españoles, Viñales completó una sensacional carrera con un quinto puesto, justo por delante de Pol Espargaró (Yamaha), mientras Álvaro Bautista (Aprilia) fue octavo. Héctor Barberá (Ducati) terminó décimo y Tito Rabat (Estrella Galicia Marc VDS), decimocuarto. Aleix Espargaró (Suzuki) no terminó la prueba.
MOTO2: VICTORIA DE ZARCO CON RINS SEGUNDO
El piloto francés Johann Zarco (Kalex) ha ganado en Moto2, al imponerse en la carrera a Àlex Rins (Kalex), segundo, que no obstante celebrará, con dedicatoria a Luis Salom, este podio que le permite volver a situarse como líder del campeonato gracias al sexto puesto de Sam Lowes (Kalex).
Zarco revalidó el triunfo conseguido el año pasado en el Gran Premio de Cataluña en una carrera en la que estuvo a rebufo de Àlex Rins en la primera parte de la carrera, estudiando los movimientos del piloto catalán, para sobrepasarle en las últimas vueltas y tirar fuerte hasta rodar en solitario. A falta de cinco vueltas Rins ya perdía medio segundo y optó por confirmar el segundo puesto.
Y es que ahora Àlex Rins vuelve a ser el líder del Mundial de Moto2 con 8 puntos de diferencia respecto al segundo, un Sam Lowes que perdió en Cataluña el liderato logrado tras el Gran Premio de Italia de Mugello. Los dos puntos que les separaban (98 de Lowes por 96 de Rins) se convierten ahora en 8 puntos de diferencia para Rins, que encabeza el campeonato con 116 puntos por 108 del británico.
MOTO3: JORGE NAVARRO LOGRA SUPRIMERA VICTORIA EN EL MUNDIAL
Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) ha ganado en Moto3 al imponerse en una accidentada carrera de la categoría pequeña en el Circuito de Barcelona-Cataluña, en la que ha corrido de una forma inteligente y férrea, al actual líder del Mundial Brad Binder, segundo, y con Arón Canet sexto.
Navarro logra así su primera carrera en el Mundial de motociclismo en el cuarto podio del actual campeonato, y mejora su sexta posición del año pasado en Cataluña como su mejor actuación en la carrera de casa. Además, es el 39º campeón español de un Gran Premio y brinda así un bonito homenaje al fallecido Luis Salom, que llevaba ese mismo dorsal.
Con este triunfo, Navarro se queda a 44 puntos de Brad Binder, segundo, y que supo sacar provecho de la lucha entre Fenati y Bastianini en pugna por ser el primero en emprender la caza al valenciano, que llevaba ventaja en la última vuelta. Finalmente Bastianini fue tercero y Fenati, cuarto.