La 'pelea' entre Real Madrid y Mallorca: besos, insultos, provocaciones...
Asencio, Maffeo, Vinicius y Bellingham, en el foco de la polémica
Ancelotti: "La pelea era innecesaria, porque el partido había acabado"
SERGIO HERVÁS
La Supercopa de España está siendo protagonizada por factores extradeportivos. Y no, no porque, paradójicamente, esta competición nacional se juegue en Arabia Saudí; sino porque la polémica está opacando al fútbol.
El miércoles la noticia, más allá de la victoria del Barça sobre el Athletic, estaba en los cortes de mangas de JoanLaporta tras conocer la cautelar del CSD sobre el caso Dani Olmo.
Del mismo modo, en la noche del jueves, la clasificación del Real Madrid para la final de la Supercopa quedó en segundo plano.
En este caso, por la tangana que tuvo lugar al final del partido frente al Mallorca.
Viejos conocidos y enemigos íntimos
Para entender lo sucedido, debemos contextualizar las cuentas pendientes entre Vinicius Júnior y Pablo Maffeo. Desde que el lateral del Mallorca y el extremo del Real Madrid se cruzaron por primera vez, saltan chispas en cada acción entre ellos.
Maffeo, de hecho, ha llevado a cabo en los últimos años varias entradas muy feas sobre el brasileño que bien le podrían haber costado la expulsión.
Vinicius por su parte, que ni mucho menos rehúye la polémica, busca el roce, el pique e intenta llevar al límite a su adversario desbordándole una y otra vez.
Sea como fuere, lo cierto es que tanto Pablo Maffeo, como su compañero Raíllo (que también protagonizó una polémica con el madridista, obligándole a besar su escudo) ya se habían encargado de calentar el choque.
En una entrevista conjunta, ambos se despacharon a gusto del actual The Best. "Llora mucho", exponía Maffeo. Mientras tanto, Raíllo reconocía: "nos gusta calentar el ambiente, la verdad. Ahí nos movemos bien, es nuestro territorio. Si se pone a correr no lo cogemos, hay que pararlo".
Por si no fuera suficiente, el lateral catalán volvió a ser noticia por otras declaraciones en las que aseguró que noquearía al brasileño "en 10 segundos".
¿Qué ocurrió en el partido?
Dejando el contexto a un lado, el encuentro disputado con motivo de la semifinal de la Supercopa de España situó todos los focos en esta pareja de baile que, como era de esperar, no defraudó.
Su primer lance tuvo lugar en el minuto 12 del partido. En ese momento, Maffeo aprovechó su primer encuentro con Vinicius para fingir de manera desmesurada una inexistente agresión del jugador del Real Madrid.
Bellingham, que lo presenció a pocos metros, acudió a recriminar al jugador del Mallorca su exageración. El propio Jude fue el encargado de desatascar un partido que, a pesar del dominio madridista, continuaba 0-0 hasta que el inglés abrió la lata.
Vinicius aprovechó este primer tanto de los suyos para dirigirse a Maffeo diciéndole: "¡Te vas a casa!"
Sin Vinicius, la polémica no cesó
Ancelotti, previsor y consciente de lo que podría ocurrir en los últimos compases del partido, sustituyó a Vinicius.
El italiano creyó curarse en salud, pero nada más lejos de la realidad. Sin el brasileño, Valjent (en propia puerta) y Rodrygo ampliaron la ventaja madridista.
Pues bien, mientras el 11 blanco celebraba el segundo de ellos y agradecía a Lucas Vázquez el mejor regalo de cumpleaños posible; Bellingham, seguramente con aquella acción del minuto 12 en mente, decidió dejarle un pequeño recado a Maffeo.
Varios "toquecitos" en la cabeza del lateral que originaron una tangana que protagonizó el final del partido.
Asencio no dudó en dar la cara
En el pique entre Jude y Pablo, emergió la figura de un futbolista que, sin duda, asombró al mundo por su enorme personalidad y carácter.
Raúl Asencio, que había entrado al terreno de juego en la segunda parte, no dudó en dar la cara yendo a defender a su compañero.
La actuación del canterano blanco provocó la fijación de la gran mayoría de futbolistas del Mallorca sobre el canario. Especialmente la del propio Maffeo, sospechoso habitual en este tipo de trifulcas, que tuvo un intercambio de palabras con Asencio bastante tenso.
El lateral del Mallorca optó por intentar dañar al central merengue con el golpe más bajo posible. “Vete a difundir vídeos, subnormal”, enunció Maffeo haciendo referencia a la polémica que envolvió a varios futbolistas de La Fábrica la temporada pasada.
Por su parte, Raúl ni mucho menos se achicó. Reaccionó mandándole un beso y diciéndole: “Tira para allá, que eres muy malo”.
Davide Ancelotti tuvo que defender a Vinicius
Llegados a este punto, si alguien cree que Vinicius, por el hecho de estar en el banquillo, no se involucraría en la polémica, es que no conoce la personalidad del brasileño.
El vigente The Best observaba desde la barrera y con una sonrisa imborrable, todo lo que sucedía sobre el campo.
Después de que el colegiado diese por concluido el choque, aunque varios integrantes del cuerpo técnico de Ancelotti intentaron frenar al 7 blanco, Vinicius recriminó a Morlanes y Maffeo en el túnel de vestuarios lo sucedido sobre el verde.
Hasta tal punto llegó la discusión que, según apunta Relevo, Davide Ancelotti tuvo que salir a defender a su futbolista para evitar males mayores.
Ya en frío, jugadores de uno y otro equipo pasaron por zona mixta y ni mucho menos evitaron abordar las preguntas sobre el asunto.
Dani Rodríguez fue el primero en avivar la polémica aconsejando a Asencio que "aprenda a ganar". No sin antes "tener un lapsus" sobre el nombre del canterano blanco y llamarle Asensio.
Tras él, Tchouameni y Lucas Vázquez ofrecieron declaraciones al respecto. El francés fue claro y conciso: "Todos los partidos tenemos un problema con él (Maffeo). No queremos hablar de él porque es lo que quiere".
Asimismo, Lucas quiso salir al paso para defender a Vini, exponiendo que "no es fácil ser Vinicius".