Luis Rubiales dimitirá este viernes tras el beso a Jenni Hermoso
Renunciará tras la presión política, social y del mundo del deporte que ha recibido por su comportamiento tras la conquista del Mundial por la Selección española
La dimisión de Rubiales dará paso a la constitución de una Comisión Gestora y a la convocatoria de elecciones
Redacción / Agencias
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, presentará su dimisión este viernes durante la Asamblea General Extraordinaria prevista a las 12.00 en Las Rozas (Madrid), según ha adelantado la cadena COPE, a raíz de las múltiples reprimendas recibidas los últimos días por haber besado sin permiso a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del reciente Mundial femenino.
De este modo, Rubiales presentará su dimisión del cargo presidencial en una Asamblea que se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Tras las muchas presiones sobre la figura del presidente de la RFEF, y sus posteriores disculpas en un vídeo polémico, tanto COPE como la cadena SER y otros medios deportivos han constatado que Rubiales pondrá fin a su mandato con una dimisión.
Rubiales, que accedió al cargo en mayo de 2018, dimitirá tras la presión política, social y del mundo del deporte que ha recibido por su comportamiento tras la conquista del Mundial por la Selección española, informaron a Efe fuentes federativas.
El beso a la jugadora Jenni Hermoso, sin consentimiento, en la entrega de medallas tras la conquista del Mundial el pasado domingo en Sídney, sumado a los gestos y el comportamiento desde el palco de Rubiales, provocó la censura política, una serie de denuncias -hasta tres a la Fiscalía General del Estado-, y una serie de sucesos que se agravaron en las últimas horas.
La declaración de Jenni Hermoso pidiendo a través del sindicato FUTPRO "medidas ejemplares" contra el presidente y la falta del apoyo esperado en las territoriales antes de la Asamblea General Extraordinaria del viernes, han cambiado el paso de Luis Rubiales el jueves. Pese a que su idea no era dimitir, ha valorado que no le queda otra salida y lo comunicó durante la tarde a su equipo de confianza.
La petición de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, la unión de partidos políticos en la petición de dimisión, la denuncia de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), solicitando la inhabilitación por su "bochornoso comportamiento" y el expediente abierto por FIFA a la par que perdía apoyos en el fútbol español, han dado forma a la decisión que Rubiales comunicará el viernes en la Asamblea.
El Gobierno, además, había prometido "actuar" si no se producían acontecimientos, a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asegurando que "las cosas no pueden quedar así". Palabras que había adelantado en EFE el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, advirtiendo que el Consejo Superior de Deportes (CSD) actuaría ante las denuncias recibidas para tomar medidas. También la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, expresó su condena en los últimos días en redes sociales.
Se esperaba que fuera un abrazo del mundo del fútbol a Rubiales, pero a horas de su celebración, a la RFEF no le consta que puedan llegar al quórum, con la presencia de 70 de los 140 asambleistas convocados entre miembros natos, el propio presidente, el secretario general Andreu Camps y presidentes de las Federaciones de ámbito autonómico, once clubes profesionales de Primera división que no acudirán, nueve de Segunda más 29 clubes de categorías inferiores del fútbol español, trece futbolistas profesionales, 18 no profesionales, 11 árbitros, 16 entrenadores, 12 representantes del fútbol sala.
El orden del día no presentaba la continuidad de Rubiales en sus seis puntos establecidos. La Asamblea arrancaba con la Constitución una vez verificado el quórum mínimo necesario" la Designación de los tres miembros de la Asamblea para verificar el acta, el Informe del Mundial Femenino 2023, la presentación de 'Nuevo plan estratégico del Fútbol Femenino, para cerrar con la Creación del Comité Estratégico de Desarrollo del Deporte Femenino y un punto final de ruegos y preguntas.
De la misma manera que inició su andadura en unos años de crecimiento económico para la RFEF impulsado por Rubiales, con polémica por la destitución a puertas del estreno del Mundial 2018 en Rusia del por entonces seleccionador Julen Lopetegui, se cerrará su etapa con lo vivido en el Mundial femenino 2023 y unos actos como presidente de la Federación que han acabado provocando su dimisión.
Comisión Gestora y elecciones
La dimisión de Rubiales dará paso a la constitución de una Comisión Gestora según el artículo 31.9 de los estatutos y a una futura convocatoria de elecciones.
"Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo", apunta el artículo 31.9 que especifica que aquel "que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento".
En ese artículo, se refleja que en el caso de que no se consume el período del mandato actual, "quienes ocupen las vacantes ejercerán el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos" y "no podrán presentarse a una nueva elección hasta que transcurra el período olímpico para el que fueron elegidos".
Ese punto supondría que si la Comisión Gestora convocase elecciones, el elegido para el cargo de presidente, estaría al frente hasta el segundo semestre del año 2024. Desde entonces, tal y como recoge el Real Decreto que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas, se celebrarían una nueva convocatoria de elecciones.
Dentro de la Federación, los primeros nombres que se apuntan para ocupar el puesto de Rubiales son Miquel Bestard, vicepresidente de la RFEF y el cargo de mayor edad si se siguiese ese patrón, y con el mismo cargo en el ente federativo Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña, y Pablo Lozano, responsable de la Federación Andaluza.