José Mourinho, entrenador del Real Madrid, se convertirá el miércoles, cuando su equipo se enfrente al Manchester City, en el técnico más joven en cumplir cien partidos en la Liga de Campeones.
Será el quinto entrenador que alcance esa cifra, pero, a diferencia de Carlo Ancelotti, Arsene Wenger, Ottmar Hitzfeld, y Alex Ferguson, Mourinho lo hará con 49 años, el más precoz de todos en alcanzar la centena de encuentros en la máxima competición continental.
Ancelotti alcanzó esa cifra con 51 años, Wenger y Hitzfeld, con 58, y Ferguson con 62. El técnico portugués supera la mejor marca en dos años y lo ha hecho sentándose en el banquillo del Oporto, del Chelsea, del Inter de Milán y del Real Madrid, con quien el miércoles habrá dirigido 29 de sus cien partidos.
Curiosamente, Mourinho debutó en esta competición en el estadio Santiago Bernabéu un 19 de febrero de 2002 y, desde entonces, su balance es de 54 victorias, 25 empates y 20 derrotas con 166 goles a favor y 85 en contra.
Sus mejores números los consiguió en la temporada 2011/2012, cuando alcanzó las semifinales con el Real Madrid, que finalmente fue eliminado por el Bayern de Múnich. Pese a no ganar el torneo, firmó la mejor fase de grupos de la historia de la Liga de Campeones y en total ganó diez partidos, empató uno y perdió otro. Su equipo marcó 35 goles (un promedio de 2'9 por encuentro).
A lo largo de los diez años que ha necesitado para alcanzar el centenario, se ha enfrentado a 33 equipos y es el Barcelona el club que más ocasiones, con doce, ha jugado ante Mourinho. El Liverpool, el Olympique de Lyon y el CSKA de Moscú, con seis cada uno, son los siguientes en la lista.