- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Polémica política en España por Djokovic y opiniones encontradas hacia Almeida
- El Gobierno dice a Djokovic que “lo que tiene que hacer es vacunarse”
- El alcalde de Madrid ha querido matizar sus palabras del lunes afirmando hoy que la actitud del serbio es "deplorable"
La polémica del antivacunas Djokovic ha estallado en Madrid y en España a costa del próximo Mutua Madrid Open de tenis, que podría abrir sus puertas al tenista serbio tras las declaraciones este lunes del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida en las que afirmaba que sería "un gran reclamo" para el torneo en la capital la presencia del número uno del mundo.
Las reacciones no se han hecho esperar, empezando por el Gobierno quien, en boca de su portavoz, Isabel Rodríguez ha dicho este martes que lo que tiene que hacer Novak Djokovic “es vacunarse” porque “sería lo más acertado” y destacó el “éxito” en la estrategia de vacunación en España “sin obligación”.
En este sentido, este mismo lunes el propio presidente Pedro Sánchez aclaró que "si Djokovic quiere jugar en España tiene que cumplir las normas".
Almeida no quiere más polémica con Djokovic y censura su actitud en Australia
El propio alcalde ha querido matizar hoy sus palabras del día anterior y ha calificado de “deplorable” lo que ha hecho el tenista serbio Novak Djokovic para intentar entrar en Australia “falseando un formulario”, pero ha insistido en que, “si entra en España porque el Gobierno lo autoriza, podrá jugar el Mutua Madrid Open”.
En este sentido, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha subrayado que “no basta ser solo grande en la pista” sino que también hay que serlo “en la vida” porque estos deportistas icónicos “tienen muchos que le miran y la ejemplaridad es importante”.
Ayuso sobre Djokovic: "Cada país tiene pone sus normas y hay que cumplirlas"
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido eludir la polémica sobre Djokovic afirmando que "cada país tiene pone sus normas y hay que cumplirlas.
Ayuso, no obstante, ha evitado pronunciarse sobre las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Escudero no duda del "reclamo de Djokovic" pero dice que tendrá que venir vacunado
En el mismo sentido, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes que Novak Djokovic, número uno del mundo, puede ser un reclamo para el Mutua de Madrid Open pero ha pedido ser "muy claros" sobre la necesidad de respetar las normas para incidir en que el tenista serbio deberá estar vacunado si quiere disputar el torneo madrileño: "No dudo del reclamo que pueda ser para ese torneo pero reitero que tendrá que venir vacunado para que pueda competir, lógicamente", ha subrayado.
Errejón: "Es una vergüenza que haya quien intenta utilizar una polémica científica y de salud para intentar promocionar Madrid"
Una de las voces más críticas con la posición de Martínez-Almeida ha sido sin duda el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha aconsejado este martes al Gobierno plantearse la posibilidad de exigir el pasaporte covid o certificado de vacunación a deportistas profesionales que participen en competiciones internacionales que tengan lugar en España, un requisito que haría imposible la participación del tenista serbio Novak Djokovic en el próximo Open de Madrid.
En declaraciones en el Congreso, Errejón ha criticado las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, del PP, por decir que la presencia de Djokovic en el torneo, como número uno del mundo, sería positivo para promocionar Madrid.
"Es una vergüenza que haya quien intenta utilizar una polémica científica y de salud para intentar promocionar Madrid --ha dicho--. Me gustaría que Madrid fuera conocida por sus buenos datos sanitarios y ecológicos o por la calidad de vida de sus habitantes, y no por que alguien que se quiere saltar las normas".
Vox da la bienvenida a Djokovic si quiere venir a España
Por su parte, Vox ha criticado que se sea exigente con Djokovic y "tolerante" con los inmigrantes ilegales ya que, segun el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros: "La ley es igual para todos".
El portavoz ha dicho no ver ningún inconveniente en que el tenista serbio Novak Djokovic, deportado de Australia por no estar vacunado, pueda competir ahora en España, donde la normativa es más "laxa", y ha criticado a quienes son "exigentes" con este deportista y en cambio son "tolerantes" con inmigrantes ilegales que entran en el país sin inmunidad frente al Covid.
Espinosa de los Monteros ha explicado que "quieran aplicarle a Djokovic la normativa bajo la premisa de que todos son iguales ante la ley, cuando realmente no lo son".
"Con Djokovic se es extraordinariamente exigente en el cumplimiento de la ley, y estos mismos que son tan exigentes son tan tolerantes cuando entrar inmigrantes ilegales, cuya situación sanitaria desconocemos porque entran de manera ilegal --ha explicado--. Si la ley es igual para todos, para Djokovic, también para los inmigrantes ilegales".
Por ello, ha comentado que si Djokovic viene a competir en España, le da la bienvenida y lo único que desea es que se cruce en la pista con Rafa Nadal y que sea derrotado.
El PP cierra filas con Almeida y defiende su palabras calificándolas de "escrupulosas"
El propio Partido Popular ha querido lanzar un guante al Alcalde de Madrid, defendiendo las "escrupulosas" palabras de Almeida sobre Djokovic, según su el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos.
El portavoz popular ha pedido que sea Sánchez quien haga cumplir las normas y que aunque "la actitud del tenista no es ejemplar" y que "todos debemos cumplir la normativa", no se debe dejar de reconocer que el serbio es un tenista reconocido.
Rivera de la Cruz: "Al torneo de Madrid vendrá quien cumpla la legislación"
También se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Nole -recientemente expulsado del Open de Australia- dispute finalmente el Mutua Madrid Open, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Marta Rivera de la Cruz: "Al torneo de Madrid vendrá quien cumpla la legislación".
Rivera de la Cruz ha señalado que quien quiere que venga al Open es Nadal porque "en todo este disparate ha tenido una posición impecable". Asimismo, ha indicado que "le preocupa" la imagen que está dando el serbio sobre la enfermedad y vacunación.
"Es un señor que llega a Australia y que dice que a mí me tienen que hacer un tuneo de la ley para que pueda estar aquí. En Serbia lo adoran y es un símbolo. La pena es pensar que un deportista laureado pueda cargarse su carrera por esto", ha lamentado la consejera.
Cs dice que Djokovic podrá jugar en España conforme a la ley
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha defendido este lunes que el tenista serbio Novak Djokovic podrá competir en el Mutua Madrid Open pese a no estar vacunado, conforme a la normativa española, pero ha censurado que se le "utilice" para "alimentar el medievalismo" de los antivacunas.
Así ha respondido Bal, en rueda de prensa desde la Cámara Baja, a propósito de las palabras pronunciadas por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, apuntando que Djokovic sería un "reclamo" para la capital si acudiera a disputar el citado torneo.
El diputado de la formación naranja ha defendido que si la legislación española permite al tenista serbio entrar en España sin estar vacunado para poder competir, "se le debe permitir esa libertad".
Ahora bien, ha pedido a los responsable políticos que no "utilicen" a Djokovic para tratar de convencer a la ciudadanía que "la vacuna es mala" porque, según ha proclamado, "es el remedio contra la enfermedad".
"No usen este caso para alimentar el medievalismo de los antivacunas y fomentar que la gente no se vacune", ha insistido Bal, antes de concluir subrayando que Ciudadanos "siempre" va a apostar por las campañas de vacunación contra el Covid y por trasladar a la sociedad la confianza en la ciencia.