Uno de los grandes duelos del clásico estará en la banda izquierda del ataque del Real Madrid y la derecha defensiva del Barcelona. Una nueva edición del enfrentamiento entre Vinícius Junior y Ronald Araujo a la que llegan en momentos bien diferentes. El brasileño tras imponerse con claridad en el último precedente, y el uruguayo en el foco por su expulsión contra el París Saint-Germain.
Vini acabó con su criptonita en la pasada final de la Supercopa de España. Tanto Araujo como Kyle Walker -al que se midió el pasado miércoles- han sido los defensas que mejor han contenido al brasileño en los días grandes. Sin embargo, Vinícius ya ganó una batalla contra el uruguayo.
El brasileño llegó a la final de la Supercopa de España con el recuerdo de un clásico dos meses y medio antes en el que Araujo pudo con él. Sin remates a puerta ni regates exitosos en el duelo individual. En el global, eso sí, se lo llevó el Real Madrid 1-2 con un doblete de Jude Bellingham.
Una actuación por debajo de su nivel habitual de la que pudo resarcirse con creces el 14 de enero. Xavi Hernández colocó de nuevo a Araujo como lateral derecho -en la semifinal había ejercido de central- para contener a Vini, pero esta vez no funcionó.
Hat-trick del brasileño, el segundo con el Real Madrid tras el que marcó al Levante en 2022, y forzó la expulsión de Araujo por doble amarilla. La primera por un penalti y la segunda en una falta cometida también sobre Vinícius.
Una expulsión, esta vez por roja directa, que también vio Araujo en el reciente partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el PSG. Con dos goles de ventaja para el Barça en la eliminatoria, el uruguayo cometió una falta fuera del área, como último hombre, sobre Barcola que le costó la roja.
Una acción que marcó el devenir de la eliminatoria y que criticó su compañero, Ilkay Gündogan, tras acabar una eliminatoria en la que el FC Barcelona acabó siendo eliminado. Y Araujo mandó un mensaje.
“Prefiero guardarme para mí lo que pienso. Tengo códigos y valores que creo que hay que respetar”, aseguró dos días después en un evento.
Una Liga de Campeones que ha pasado factura a ambos equipos, pero de forma bien distinta. Al Barcelona con una eliminación dolorosa y al Real Madrid en el aspecto físico.
Los de Carlo Ancelotti resistieron el asedio del Manchester City -118 ataques y 34 disparos, con once paradas de Andriy Lunin- durante el tiempo reglamentario y la prórroga y se acabaron imponiendo en una tanda de penaltis en la que marcaron tres defensas como Lucas Vázquez, Nacho Fernández y Antonio Rüdiger.
Tanda de penaltis a la que Vinícius no llegó. Exhausto tras 102 minutos de juego e instantes después de que Kyle Walker le ganara una carrera al espacio en la que Vini partía con ventaja, fue sustituido. Se echó al terreno de juego con problemas musculares que no fueron más que cansancio, ya que este viernes entrenó con normalidad junto al resto de sus compañeros.
Un partido de Champions en el que Vinícius se fue sin rematar a portería por cómo se desarrolló el encuentro, pero que acabó con el éxtasis de otra noche histórica del Real Madrid en su competición fetiche.
Y este domingo, con la resaca de la Liga de Campeones, vuelven a verse las caras Vinícius y Araujo en un partido que puede sentenciar la Liga para el Real Madrid o mantener con vida al Barcelona.
Una consecuencia de la que tendrá mucho que ver el rendimiento de un Vini que se enfrentará por 17ª vez al Barça, el rival contra el que más partidos ha disputado en su carrera. Y en todos los precedentes anteriores, siempre como titular.
Encuentros en los que Vinícius ha sido clave hasta en cuatro ocasiones abriendo el marcador. Es más, siempre que ha anotado ha sido el primero del encuentro en hacerlo, según reflejan datos de BeSoccer Pro.
Un Vinícius que, aunque no ve puerta desde hace más de un mes -16 de marzo-, solo ha disputado tres partidos y ha sido titular en dos; ambos contra el Manchester City y en un encuentro de ida en el que dio dos asistencias.