El del vencedor, Chris Horner, sin duda ha sido el gran nombre de la Vuelta 2013 a la que ha dado este pasado domingo colofón casi obligado esprint de Madrid. Y no sólo por su triunfo. Si no por el hito, inconcebible, de hacerlo con casi 42 años cumplidos.
Esa circunstancia y otra peculiaridades del singular corredor americano han hecho correr ríos de tinta y han estado en boca de todos. Como la de subir todo el rato de pie sobre la bici. O la de su querencia por las hamburguesas, incluso estando en competición.
Pero no todo ha sido Horner. Sus rivales, los animadores de la carrera, los grandes nombres que preparaban el mundial, los puntos más relevantes del recorrido o las inesperadas revelaciones han ayudado también a dar forma a una Vuelta que, no obstante, será fundamentalmente recordada por la edad de su ganador.
1. Chris Horner. Vencedor. El gran protagonista y la gran sorpresa de la carrera. Pasará a los anales del ciclismo. Que alguien con casi 42 años gane una gran vuelta por etapas era inimaginable hace sólo una semana. Aunque sus méritos son incuestionables: dominador en la montaña, dos victorias de etapa y el mejor entre los favoritos el día decisivo: en el Angliru.
2. Vincenzo Nibali. Segundo, El gran derrotado. Ha pagado su flaqueza en la última semana. Pero ha caído como lo que es, un campeón. Murió matando y camino de la cima del Angliru metió a Horner en el cuerpo dudas que no tenía de inicio. Sus seis latigazos al americano no se olvidarán en tiempo.
3. Alejandro Valverde. Tercero. Pagó el esfuerzo del Tour y no alcanzó el brillo de sus mejores días. Pero fue regular como pocas veces para sumar quinta presencia en el podio final, la más modesta, en el escalón más bajo.
4. Joaquim Rodríguez. Cuarto. Le penalizó el mal inicio. fue recuperándose e intentó repetir la estrategia del Tour remontando en la última semana. Le faltaron fuerzas en el Angliru pero al menos sumó una victoria de etapa en el Naranco. Como Valverde, pagó los esfuerzos en Francia y ahora apunta al Mundial de Florencia. Donde ambos liderarán a la selección española de Javier Mínguez.
5. El ciclismo francés. Asoma la cabeza un ciclismo otrora dominador y desaparecido en las últimas décadas. No ha estado en el meollo de la carrera, la general, pero cuatro etapas es un botín espléndido para Francia. Aunque hayan llegado gracias a escapadas. El doblete Warren Barguil en Castelldefels y Formigal y los triunfos de Alexandre Geniez y Kenny Elissonde en Peyragudes y L'Angliru no son poca cosa. Y menos si los logran chavales de entre 21 y 25 años.
6. Dani Moreno-Nicolas Roche. Animadores en la primera parte de la Vuelta, sumaron tres triunfos entre ambos y llegaron a postularse como candidatos. Se fueron apagando después, pero aun así han redondeado una gran carrera, al acabar en el Top 5 y el Top 10, respectivamente. Roche, asumiendo la responsabilidad en Saxo, y Dani sin dejar de ser el gran apoyo, físico y moral, de Purito.
7. Cancellara-Tony Martin-Gilbert. Con el Mundial como telón de fondo, tres de las más acreditadas locomotoras del pelotón cumplieron. El suizo tirando de su líder Horner y del resto del Radioshack cuando fue preciso, el alemán con una maravillosa aventura en Cáceres que murió a apenas 20 metros de hacer historia y el belga acertó en la diana en Tarragona tras varios intentos.
8. Traslados. Ha habido muchos y muy variados. La mayoría largos, pero dos eternos; el que partió la carrera en dos, de Granada a Zaragoza, y final de Asturias a Madrid. No gustaron a los corredores, pero la crisis económica manda ya también en este tipo de detalles.
9. Hazallanas-Envalira-Formigal-L'Angliru. Claves en el recorrido. Hazallanas destapó definitivamente a Horner; el colosal Envalira amenazó con helar el pelotón y mandó a casa, ateridos, a gente bragada como Ivan Basso, Luis León Sánchez y Haimar Zubeldia, tres entre otros muchos; Formigal fue el principio del fin del favorito Nibali; y L'Angluri, como se preveía, decidió la carrera.
10. ¿Los esprinters? Escasos en la salida en Galicia y sin oportunidades debido al recorrido, han estado casi desaparecidos. Sólo el prometedor Michael Mathews ha tenido sus momentos de gloria. Dos. Y el segundo en Madrid. También Daniele Ratto se llevó una etapa. Pero fue en 'territorio comanche', en el Collado de la Gallina. Donde no se dejó llevar por el brillo de los focos y se reivindicó en lo que es: "un esprinter", dejó claro.