La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que bajará los impuestos de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos.
En la actualidad, la Comunidad de Madrid bonifica al 99% la cuota tributaria a cónyuge o pariente directo del fallecido, pero en el caso de los hermanos se bonifica al 15% y en el caso de los tíos y sobrinos al 10 %.
En una entrevista en Telecinco, Ayuso ha anunciado que la bonificación entre hermanos se ampliará del 15 al 25% y entre tíos y sobrinos del 10 al 20%.
"Soy la única que no solo no ha subido los impuestos, sino que los va a bajar y ya lo hemos aprobado porque ya estoy gestionando. Además, ahora no solo no vamos a subirlos y vamos a seguir defendiendo nuestra autonomía fiscal", ha defendido.
Como ejemplo, ha dicho que esta rebaja permitirá que una persona que deja en herencia a su hermano un piso valorado en 200.000 euros, pues su heredero pagará casi 5.000 euros menos de impuesto (35.600 en vez de 40.300).
Ha criticado que hace tan sólo unos meses, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, pactara con Más Madrid una subida de impuestos, y acusase a la Comunidad de hacer "dumping fiscal" y de ser "un paraíso fiscal".
Pero que ahora "al candidato del PSOE sólo le falta venirse al PP, porque ahora todo el programa del PP que han criticado durante año y medio en la Asamblea de Madrid le gusta", ha señalado Ayuso sobre la promesa de Gabilondo de no subir impuestos.
Ha señalado que el único partido que ha demostrado que ha bajado impuestos durante 16 años consecutivos es el PP y que ahora "los demás se han vuelto locos haciendo propuestas", pero que lo "mejor que pueden hacer es ser fieles a lo que han defendido".
Política fiscal del PSOE
Ayuso ha asegurado que no va a pactar con Gabilondo tras las elecciones, porque no va a negociar "con el partido que ha arremetido contra la fiscalidad de Madrid" y que ha intentado obligar a Madrid "a cerrar la hostelería y el comercio sin un informe sanitario".
"El PSOE lo único que hace es intentar salvar a la desesperada Madrid", ha dicho Ayuso, que también ha denunciado una "dejación de funciones" por parte del Gobierno de España, tras el anuncio de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, sería vicepresidenta económica en Madrid si Gabilondo formase gobierno.
"Veo una dejación de funciones absoluta por parte del Gobierno de España, obsesionado completamente con las elecciones en Madrid. Ahora propone a una persona que proponía subir impuestos al Diesel y no bajar el IVA turístico", ha manifestado.
También ha censurado que "en pocos días" el Gobierno "va a intentar cocinar otra encuesta del CIS para intentar retorcer la opinión pública", y ha acusado al Gobierno de utilizar "recursos de todos los españoles para meterse en la campaña de Madrid".
A juicio de Ayuso, están intentando "salvar los muebles" porque estas elecciones les vienen "francamente mal" porque "saben que han perdido el pulso en Madrid".