El candidato del PSOE a la Puerta del Sol, Juan Lobato, ha anunciado este lunes que, si llega a la Presidencia, impulsará su propia Ley de Vivienda para complementar a la del Gobierno de España e irá dirigida a la reducción de 300 euros en el coste del alquiler y a ampliar el parque público de vivienda pública.
El también secretario genera del PSOE-M ha participado en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en el que ha sido presentado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y en el que ha estado arropado por diferentes socialistas del ámbito regional y municipal.
“Cuando lleguemos a la Presidencia tramitaremos una Ley de Vivienda que no sólo se comprometa a la construcción del parque de vivienda pública sino al derecho a obtener una reducción en el coste del alquiler”, ha avanzado el socialista.
Ha desgranado el plan presupuestario para esta ley de vivienda que se estima en 216 millones de euros y que podría "facilitar el acceso" a la vivienda a más de 60.000 personas en la Comunidad de Madrid.
El umbral para acceder a la ayuda de la reducción del alquiler se establecería en 35.000 euros para familias de tres o mas miembros; en 30.240 euros para dos personas; y en 25.000 euros para una sola persona.
Junto a esta promesa, Lobato ha puesto encima de la mesa otro compromiso: facilitar el acceso a la compra de la primera vivienda a jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran comprar un hogar de hasta 250.000 euros.
A través de una reforma fiscal se bonificará en un 100% los "actos jurídicos documentados" y un tipo súper reducido del 1% para el impuesto de transmisiones patrimoniales.
El candidato socialista ha remarcado que el objetivo de esta Ley será ampliar el parque público de vivienda que en Madrid “se estima en el 1 % de la oferta, mientras otras capitales europeas se sitúan en el 20 %”.