Reyes Maroto: "La vivienda es el principal problema de los madrileños"
La candidata socialista compromete 15.000 casas en 8 años y sacar otras 82.000 particulares mediante una fórmula de alquiler seguro
REDACCIÓN
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, se ha reivindicado en el Debate de Telemadrid como una futura alcaldesa para poner coto a 4 años "de enfrentamiento y mala gestión". "Vengo a solucionar los problemas de Madrid", ha anunciado en su arranque.
El compromiso de Maroto en materia fiscal es la rebaja del IBI a los comercios centenarios y recuperar el 'IBI social'. La socialista cree fundamental la redistribución de la riqueza que genera la capital en todos los barrios. "Queremos gastar mejor, sin derrochar como ha hecho Almeida (PP) de la mano de Villacís (Cs)", ha señalado la socialista.
Según Reyes Maroto, con la estrategia Madrid 360 "han vuelto los atascos a la ciudad". Propone la mejora de BiciMad y ha emplazado al alcalde a pedir perdón a los usuarios de este servicio. Además ha propuesto el refuerzo de las frecuencias de la EMT y un mayor apoyo al taxi. En materia medio ambiental se ha referido a los 78.000 árboles perdidos en la ciudad y a la necesidad de adaptarla capital al cambio climático.
En materia de vivienda, Maroto ha comprometido la construcción de 15.000 viviendas en ocho años y garantías a través de la Empresa Municipal de la Vivienda para lograr el alquilerseguro de otras 82.000 particulares. Propone la socialista dejar de tratar la vivienda como "una mercancía" que "favorece la corrupción y la especulación". "La Vivienda es el principal problema de la ciudad", ha zanjado.
🗣️ @MarotoReyes: "Me comprometo a construir en 8 años 15.000 viviendas".
Maroto ha afirmado querer recuperar servicios públicos para todos los distritos. Según ella, Almeida ha sido "un mal gestor" y ha puesto como ejemplo el bloqueo de Madrid durante la nevada Filomena, el caso del fraude de las mascarillas municipales o los fallos de BiciMad. Para mejorar la limpieza de la ciudad, la candidata socialista propone un 'plan de residuos cero' y otro de choque en los barrios. Maroto ha recordado la situación de las más de 300 zonas interbloque de la capital que durante un año estuvieron sin limpiar porque no lo preveían los contratos del Ayuntamiento.
Maroto no ha hablado de pactos futuros pero si de un futuro en el que no cabe, ha afirmado, un Ayuntamiento que "hace caja con los afectados del plan 18.000" o que "olvida" a los vecinos de la Colonia Experimental de Villaverde o los que esperan el soterramiento de la A-5. Ha recordado también a los afectados por los cantones o los que carecen de servicios en los PAUs.
En su intervención final Reyes Maroto ha pedido el voto para su candidatura, la de "una alcaldesa de confianza" con un "proyecto de ciudad". "Tenemos que pasar página, no podemos perder tiempo para resolver los grandes problemas", ha dicho la socialista. La desigualdad en los barrios, la calidad del aire, recuperar la participación, el diálogo y el consenso han sido otros de los argumentos expresados por la aspirante del PSOE.