Gran polémica la que se ha originado por la propuesta electoral de una de las aspirantes a la Alcaldía de Madrid, la candidata del PSOE, Reyes Maroto. Ha reabierto el debate sobre una tasa para los turistas que llegan a Madrid. Reyes Maroto, que ha sido durante 5 años ministra de Turismo del Gobierno de Sanchez, ha anunciado que su programa electoral incluirá una posible tasa para cobrar a los turistas como se hace en otras ciudades, como la Barcelona de Ada Colau.
La exministra de Turismo ha participado este jueves en un desayuno organizado por el Club XXI, en el que ha estado arropada por el secretario general del PSOE-M y el candidato a la Puerta del Sol, Juan Lobato; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la candidata a Las Palmas de Gran Canarias, Carolina Darias.
Maroto no se ha posicionado de forma clara sobre cuál es su postura sobre esta tasa que se aplica en otras ciudades como es Barcelona, pero sí ha puntualizado que no debe ser "meramente recaudatoria, sino que revierta en la industria turística". “Lo más importante es saber para qué” y ha apostado por “abrir el diálogo”, ha agregado la candidata socialista.
El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez Almeida, ha sido preguntado sobre esta cuestión en la plaza de toros de Las Ventas, donde ha criticado que si el PSOE llega al Palacio de Cibeles "lo primero que haría sería subir los impuestos a todos los madrileños (...) Está en el ADN del PSOE".
"No solo la tasa turística sino todo: el IBI, la construcción, los vehículos de tracción, no dejaría un tributo sin subir", ha asegurado el primer edil, quien ha remarcado que Maroto ha sido ministra de Turismo y ahora "viene a decir que si hay que poner una tasa".
Así, ha aseverado que la capital está "batiendo récord" en el turismo, con un modelo de éxito.