La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cargó este jueves contra la conocida como ley del 'solo sí es sí', al tratarse de una norma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "presentó como marca de su Gobierno” y que “ahora será un estigma que llevará toda su vida”.
Durante la presentación de los 179 candidatos del PP a las alcaldías municipales en la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar en Las Ventas, Ayuso aseguró que “ahora Sánchez intenta distanciarse” de esta medida “sacando marcas blancas”, en referencia a la plataforma Sumar.
Ayuso dijo que la ley del ‘solo sí es sí” ha beneficiado por el momento a “casi 1.000 violadores y agresores sexuales beneficiados”. La presidenta regional se refirió a la plataforma Sumar, al afirmar que “ahora Sánchez intenta distanciarse de esta medida” con “marcas blancas”. Sin embargo, señalo que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, “también es corresponsable” de la ley.
“Sabían lo que hacían”, reiteró Ayuso, que manifestó que el Ejecutivo nacional ha provocado "un daño que nos llevará décadas arreglar”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido a reformar la ley del solo sí es sí y espera que el PSOE se ponga de acuerdo con el PP en el trámite de enmiendas para hacerlo y corregir un "escándalo" por el que la coalición sigue "discutiendo entre sí". "943 y creciendo, 943 casos de rebaja de penas de los cuales más de 100 excarcelaciones de violadores, de pederastas, de delincuentes sexuales", ha denunciado Feijóo, haciéndose eco de los últimos datos actualizados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante la aplicación de la ley. "El Gobierno sigue discutiendo entre las tres partes que lo conforman, llevamos seis meses con esa chapuza de ley sin reformar", ha reprochado Feijóo en declaraciones a los periodistas.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, (PSOE) ha señalado, sobre la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', que "están abiertos al debate" con otros grupos políticos y "a estudiar cualquier fórmula" que "nos permita preservar los dos objetivos que persigue el Partido Socialista, que el consentimiento esté en el centro de la ley pero que no se provoquen rebajas en las condenas a los agresores".
Montero ha reconocido que su aplicación "ha tenido una consecuencia no deseada, como ha sido el incremento de las penas a determinados agresores".
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), confía en que el PSOE "rectifique" en relación a su propuesta para reformar la Ley del 'solo sí es sí' y "vuelva" a "la mayoría feminista" que, según ha apuntado, ha permitido aprobar en esta legislatura la propia Ley del 'solo sí es sí', la reforma del aborto y la Ley Trans. A su juicio, son los socialistas los que "tienen que tomar una decisión" en este sentido y determinar si quiere reformar el Código Penal "de la mano del PP para volver al Código Penal de 'La Manada'", o "darse la mano con la mayoría de la investidura que es la que ha permitido los avances feministas a lo largo de la legislatura".